Especies Invasoras

El picudo rojo

Introducción en Andalucía

Apareció por primera vez en 1993 en Almuñecar. Se introducen por la importación de palmeras sin controles fitosanitarios. Llegó a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto. En verano de 2011 llega a Jérez de la Frontera, donde infecta a 200 palmeras. En otras ciudades de España como Badajoz, se ha prohibido la planta de palmeras hasta 2017.

Efectos en Málaga

En los últimos 10 años se han llegado a perder 50 palmeras de las cuales 16 eran centenarias. Aunque, antes de esta década, habían llegado a 500.
Los lugares más afectados son: EL Valle del Guadalhorce y Churriana.
Big image

Efectos en el resto de España

El palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa, también sufrió esta plaga. Ya se han talado unas 53.000 del 1'5 millón que hay. También ha afectado la costa del mediterráneo y las Islas Canarias. La especie mas afectada es la palmera Canaria.

MEDIDAS CONTRA LA INVASIÓN

En Málaga, 60 de las trampas cambiarán los productos químicos que eliminaban al insecto por unos hongos, que harán que todo picudo que entre en contacto con otro miembro de su especie quedará contagiado. Hasta la fecha, con las trampas instaladas, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, afirmó que se eliminaron 7.116 ejemplares. De esos, 5.233 fueron hembras. “Suponiendo que cada picudo pone 200 huevos, se han eliminado a un millón de potenciales larvas”, sentenció el edil.