Español para bilingües II -SPAN3123

¡Bienvenidos!

Información general

Instructora: Raquel Castro Salas

Clase: CHPN 426 - MWF 10:45-11:35 AM

Horas de oficina:

  • Lunes y viernes de 12:20 a 1:10 PM en Kimpel 509
  • Miércoles de 12:00 a 1:00 en JB Hunt Center for Languages

Textos y materiales para el curso

  • Roca, Ana. Nuevos Mundos. Lectura, cultura y comunicación. Curso de español para bilingües. 3ª edición. John Wiley,2011
  • Roca, Ana. Nuevos Mundos. Cuaderno para estudiantes bilingües. John Wiley, 2012.
  • Documentos en Blackboard
  • Un diccionario español-español (recomendado)

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

Este es un curso de español diseñado para estudiantes hispanohablantes sobre la lengua, la literatura y la cultura del mundo hispánico. El curso cubre lecciones básicas de la gramática y la ortografía españolas, la experiencia de los hispanos en los EEUU, aspectos de la cultura latinoamericana y española, así como una introducción a la literatura hispana.

Entre los objetivos están:

  • Mejorar el español al nivel necesario para un buen desempeño académico y profesional.
  • Aprender a analizar y a comentar críticamente obras literarias y culturales.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y de pensamiento crítico.
  • Desarrollar conciencia histórica del legado hispano y sus aportes a este país.

Este curso también espera contribuir a la formación de los futuros líderes del estado y el país.

Para los estudiantes de español (majors y minors), este curso sustituye los cursos de español avanzado SPAN 3003 Advanced Spanish, y SPAN 3103 Cultural Readings y también cuenta para la especialidad en estudios latinoamericanos.

PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA

Es necesario preparar bien las lecturas y participar regularmente en las actividades del curso. Se le permite al estudiante faltar 3 veces durante el semestre. Ella/él perderá 20% de la nota de participación por cada ausencia injustificada después de las 3 permitidas. Si el estudiante necesita faltar a más de dos días consecutivos de clases, él/ella deberá contactar al instructor para explicar la situación. El estudiante debe proveer documentación apropiada, para cualquier ausencia que quiera justificar, el día que regrese a clases. Es responsabilidad del estudiante asegurarse que la ausencia ha sido justificada. Las llegadas excesivamente tardías así como el salir temprano de clase sin autorización serán consideradas ausencias injustificadas.

EXÁMENES

Habrá dos exámenes parciales y un examen final. El parcial cubre el material estudiado hasta el día del examen. El examen final puede cubrir todo el material estudiado. Cada examen tiene dos partes. La primera parte cubre la gramática y la ortografía, según lo cubierto en el Cuaderno. La segunda parte cubre los textos de Nuevos Mundos, los libros asignados, y las lecturas complementarias en Blackboard. Estas preguntas evaluarán la comprensión de los textos así como la expresión correcta en español y la capacidad analítica.

PRUEBAS

Las pruebas se basan en lo estudiado en clase, material del libro, o del cuaderno de tareas. Pueden ser anunciadas o sorpresa. Se espera que el estudiante lea el material asignado para el día ya que ese material puede ser evaluado en una prueba sin necesidad de será anunciada. Si el estudiante falta a una prueba NO la va a poder retomar y recibirá un cero, si tuviera una excusa válida la prueba puede ser excusada.

COMPOSICIONES

Cada estudiante escribirá las siguientes composiciones. Las composiciones deben estar escritas en forma clara, concisa y demostrar un buen uso de la lengua española. El formato que debe utilizarse es MLA, letra de 12 pts en Times New Roman y a doble espacio.

1) Ensayo autobiográfico (de 4 páginas). Elaborar un ensayo autobiográfico en primera persona. El ensayo puede remontarse a la historia de sus padres o abuelos, contar su experiencia con el castellano y el inglés, su relación con el país de origen suyo o de su familia, la discriminación, las dificultades para ingresar a la universidad, sus metas personales y profesionales en este país. etc.

2) Análisis literario (de 2 páginas). Analizar un ensayo incluido en Blackboard o seleccionar otro autor/a con previa aprobación del instructor. El estudiante analizará la estructura y los temas, antes de escribir el análisis.

3) Composiciones cortas. Se asignarán algunas composiciones cortas en las que el estudiante usará diferentes registros. Por ejemplo: correo electrónico, carta de presentación, poesía, etc.

Importante: En todas las composiciones es preciso documentar y acreditar apropiadamente el uso de fuentes secundarias y de consulta, indicando el autor, la fuente y la página. Atención a las normas de integridad académica (ver Catálogo de la Universidad). Cualquier violación a este código será reportado a las autoridades de la Universidad y recibirá una pena grave.

PRESENTACIÓN

La instructora especificará el tema de cada estudiante. Para la presentación es preciso demostrar dominio del español a nivel académico y profesional. Se debe poner atención al dominio del vocabulario relacionado al tema. Limitar el cambio de código al inglés en lo posible. Hacer uso de una presentación de PowerPoint y fotocopias con un resumen del tema para cada estudiante. Es importante que se aseguren que éstas no contengan errores gramaticales o de ortografía.

TAREAS

Todos los estudiantes deben completar las tareas asignadas del Cuaderno para la fecha indicada en el programa. El material estudiado del Cuaderno se incluirá en los exámenes. Los Cuadernos serán revisados durante los exámenes o cuando el instructor lo decida. Si compran un Cuaderno usado, es preciso que al comenzar el curso, el Cuaderno no tenga ya las respuestas de otro estudiante.

DIVISIÓN DE LA NOTA FINAL

Big image

FECHAS IMPORTANTES

El 22 de abril es el último día para dejar la clase y recibir una W. El examen final será el lunes 9 de mayo de 10:15 a 12:15 PM.

TERTULIA Y EVENTOS CULTURALES

Este evento es una oportunidad para que los estudiantes practiquen conversación con otros estudiantes e instructores.


Los eventos culturales patrocinados por el Departamento de Español y por el Departamento de Estudios Latinoamericanos son una excelente oportunidad para que los estudiantes se pongan en contacto con temas culturales así como también asistan a eventos con autores famosos. El instructor informará a los estudiantes sobre lo que debe de hacer para recibir puntos de participación.


MEDIOS DE COMUNICACIÓn

El programa de español estará usando Facebook, Twitter, Skype y otros medios de comunicación social para permanecer en contacto con los estudiantes y anunciar eventos culturales que se programen en el semestre. También se publicará información sobre el idioma y sus beneficios. Por favor revise las pizarras de información o pregunte a los instructores cómo involucrarse con esta parte del programa. (Facebook, Twitter and Skype: "Spanish U Arkansas").

HONESTIDAD ACADÉMICA

Uno de los objetivos de la Universidad de Arkansas es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de alcanzar sus metas educacionales a través de programas de estudio e investigación en un ambiente que promueve la libertad y responsabilidad académica. Lograr este objetivo solamente es posible cuando prevalece la honestidad y la integridad individual.

Cada estudiante de la Universidad de Arkansas es responsable de familiarizarse y apegarse a la ‘Academic Integrity Policy’ que se encuentra en http://provost.uark.edu/. Los estudiantes que tengan dudas o preguntas sobre cómo se aplica esta política a un curso o trabajo/tarea deben contactar al instructor inmediatamente.

AYUDA EXTRA

La Oficina de Idiomas (KIMP 425) tiene una lista de posibles tutores de pago, y el ELC “Enhanced Learning Center” tiene tutorías de español gratis (http://elc.uark.edu). Es importante que el estudiante busque ayuda de su instructor durante las horas de oficina. Si el estudiante tiene clases o está ocupado durante las horas de oficina, la mayoría de los instructores serán flexibles para satisfacer la necesidad del estudiante.

CELULARES

Los estudiantes deberán mantener sus teléfonos celulares en modo silenciado fuera de la vista, y no utilizarlos durante la clase a menos que se trate de una emergencia. En este caso deben de solicitar permiso para salir y tomar la llamada. Si el estudiante es visto enviando mensajes de texto o usando su celular en clase su nota de participación se verá afectada.

SERVICIOS ESPECIALES

Los estudiantes matriculados con el “Center for Educational Access” (http://cea.uark.edu / 575-3104) recibirán los servicios que esa oficina prescribe. Es la responsabilidad del estudiante notificar al instructor de estos servicios al principio del semestre y en cualquier momento en que los necesite utilizar. Si el estudiante no está matriculado con este centro no podemos ofrecer ningún servicio.

POLÍTICA PARA INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

El instructor se esforzará para facilitar la clase. En caso de clima severo o si el servicio de autobús no esté funcionando las ausencias serán justificadas. Es la responsabilidad del estudiante llamar a la línea de clima de la Universidad o revisar en la página principal para ver si la Universidad está cerrada.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

Muchos tipos de emergencias pueden ocurrir en el campus, las instrucciones para emergencias específicas como clima severo, tiroteos, o incendio se encuentran en http://emergency.uark.edu/.