Escuelas hermanadas por eTwinning

Actividad extraescolar del proyecto bilingüe en el 2015-16

¿Qué es un proyecto eTwinning?

  • eTwinning es una plataforma de la Comisión Europea para que las escuelas conecten, compartan ideas y desarrollen proyectos colaborativos.
  • Si no se carga el video lo ves AQUÍ -subtítulos disponibles, busca en la parte inferior del video
Santi

¿Por qué creemos que eTwinning puede ser bueno para nuestros alumnos?

  • En el siguiente video, miembros de eTwinning del Reino Unido comentan cuál ha sido la repercusión de eTwinning en el aprendizaje de su alumnado.
  • Si no se carga el video lo ves AQUÍ -subtítulos disponibles, busca en la parte inferior del video
How eTwinning impacts on learners

¿Qué es lo que vamos a hacer en nuestro proyecto de hermanamiento?

  • Hemos contactado con escuelas de muy diversos países con idea de hablar sobre nuestra ciudad/región/país, nuestro modo de vida, nuestra cultura.
  • La lista de países interesados en principio por el proyecto es larga pero algunos de ellos es probable que lo abandonen -suele suceder-. Por ahora los socios más activos son Grecia y Ucrania; es posible que se unan colaboradores en proyectos anteriores de Polonia y de Italia

¿Cómo lo vamos a hacer?

  1. El hermanamiento está dirigido a los alumnos del programa bilingüe de 3ºA y 4ºA, que en principio lo han acogido con bastante curiosidad puesto que se han interesado 24.
  2. Los profesores hemos diseñado una serie de actividades y seleccionado herramientas informáticas que resulten más atractivas a los alumnos que simples redacciones o presentaciones del estilo Powerpoint. Se trata de fomentar el trabajo en colaboración formando parte de equipos internacionales.
  3. Durante una hora semanal, el asistente de conversación americano y yo describiremos y trabajaremos en una de las tareas propuestas con una herramienta informática que enseñaremos a manejar. A modo de ejemplo les muestro las presentaciones con Voki que algunos alumnos ya han terminado o el muro para comentar estereotipos sobre España a los ojos del grupo de Ucrania (así se usa el muro)
  • Si no se carga el video lo ves AQUÍ -subtítulos disponibles, busca en la parte inferior del video
eTwinning 2014 winner project: LYPS (Let Your Passion Shine)

¿Qué se espera de los alumnos participantes?

  1. Se espera que trabajen activamente y no retrasen el progreso del proyecto. Dado que han sido muchos los interesados, el trabajo en clase posiblemente sea más lento de lo esperado. Por eso se espera que dediquen a la semana en casa MEDIA / UNA HORA en el fin de semana -según lo eficiente que sea cada cual- a terminar la tarea propuesta. Un lunes presentamos y trabajamos una tarea en clase; el alumno tiene toda la semana para acabarla; el lunes siguiente plantea dificultades si las ha tenido y se resuelven; durante esa segunda semana debe completarla. Realmente dedicar esa cantidad de tiempo no debe interferir para nada en sus otras actividades.
  2. Se espera que en la hora de encuentro con el asistente de conversación se esfuercen en intervenir con sus aportaciones en inglés.
  3. Se espera que cuatro alumnos sean dinamizadores y colaboren con los profesores en la finalización de las tareas
  4. Si al final del trimestre en epoca de exámenes los alumnos están muy ocupados con sus deberes escolares, las tareas del proyecto se pueden aplazar un par de semanas pero después de los exámenes habrá que hacer un poquito más.

¿Y con ésto a dónde vamos?

Los objetivos que nos proponemos con el hermanamiento son:
  • Despertar la emoción de ver que conocer otro idioma te abre la ventana para ver el mundo de otra manera…
  • … lo que implica usar el inglés de manera significativa;
  • Ofrecer técnicas motivadoras para el aprendizaje entre las cuales está el trabajo colaborativo
  • Trabajar en grupos mixtos;
  • Estimular la autogestión de los proyectos por los propios alumnos y la participación de todos
  • Fomentar en los alumnos la exposición en público de sus conocimientos
  • Contribuir a la adquisición de cultura general y valores ciudadanos

Además, pretendemos solicitar una beca financiada por la Unión Europea en el marco de las llamadas "Asociaciones estratégicas entre escuelas" -asociaciones de escuelas con una estrategia común-. Esta beca permitiría varias oleadas de movilidades de grupos reducidos de alumnos (aprox. 8 cada vez) para encontrarse con sus socios en diversos puntos de Europa.
Por todo eso, HAY QUE TRABAJAR CON GANAS ya que todos los méritos que presentemos serán analizados por las autoridades educativas. Y por eso, los profesores también debemos valorar que las contribuciones de nuestros alumnos cumplan unos mínimos.

Atentamente,
Ana R. Aragón
http://riberabilingual.blogspot.com

¿Dónde localizarnos?

Les animo a que periódicamente -cada dos meses, por ejemplo- vean con sus hijos el twinspace al que ellos acceden con usuario y contraseña.