EL PORQUE DEL REINO PROTOCTISTA

ALGAS Y PROTOZOOS

¿Que es el reino protoctista?

El Reino Protoctista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protoctista pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protoctista pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protoctista no son ni animales ni plantas.

¿CUALES SON SUS CARATERISTICAS PRINCIPALES?

  • Son Eucariotas
  • Pueden ser unicelulares o pluricelulares
  • No forman tejidos
  • Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  • Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  • Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  • Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos
Se dividen en dos grandes grupos:algas y protozoos

LAS ALGAS Y LOS PROTOZOOS

LAS ALGAS

Un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosintesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, diferente de una embriofoide o planta terrestre. Casi siempre viven en un medio acuático y pueden ser unicelulares o pluricelulares. En la definición moderna del término se consideran solo organismos eucariotas. Dentro de este grupo tenemos a las algas verdes las algas pardas y a las algas rojas, estas últimas también puede clasificarse como plantas según el criterio utilizado y varios grupos de protoctistas unicelulares que forman parte del fitoplancton.

LOS PROTOZOOS

Los protozoos son organismos microscópicos,unicelulares eucariota, heterótrofos, fagotrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos) que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protoctista.