LA ESTEPA

.

DEFINICIÓN DE BIOMAS

Conjunto de comunidades que están e una amplia zona geográfica y que se caracterizan por el clima, fauna, flora...

DESCRIPCIÓN DE LA ESTEPA

Características:

  • Las estepas son lugares con poca fauna .
  • Los suelos que componen las estepas están poco desarrollados.
  • Son ricos en elementos minerales pero con poca materia orgánica, por lo común menos que en las praderas , son suelos duros y de color rojizo, son poco profundos, esto se debe a las escasas lluvias, ya que el agua es uno de los factores responsables del desarrollo de los suelos, junto con la temperatura y la roca madre o material a partir del cual se desarrolla.
  • Cuando la pradera, de hierbas altas y abundantes, se extiende a zonas donde las precipitaciones son escasas, se convierte en estepa y se suele definir como desierto frio.

Biotopo: http://www.barrameda.com.ar/ecologia/estepas.htm

Biocenosis:La estepa es la biocenosis propia del clima seco de las latitudes medias. En realidad al estepa es una formación vegetal en la que predominan las gramíneas y escasean los árboles debido a las pocas lluvias, que no son suficientes para el desarrollo de un estrato arbóreo, pero no son tan pocas como para no permitir el desarrollo de gramíneas.

Se llama estepa a todas estas formaciones aunque se encuentren en otro tipo de clima, como el clima mediterráneo.


Lee todo en: Geografía de La Estepa | La guía de Geografía http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/la-estepa#ixzz3c4WPJeVj

Adaptaciones de seres vivos de la Estepa

Adaptaciones en vegetales:

Las especies de los medios esteparios han desarrollado, a lo largo de su evolución, eficaces sistemas adaptativos, tales como cutículas gruesas aislantes, mecanismos de cierre de los estomas, pilosidades, recubrimientos céreos o de escamas, colores blanquecinos que aumentan la reflexión solar, hojas blandas que se marchitan durante la estación seca, y otras muchas, habituales en las plantas denominadas comúnmente xerófitas, suculentas, halófitas, etcétera.

Las xerófitas son especies adaptadas a largos periodos de sequía. Suelen desarrollar un extenso sistema de raíces. A la vez que aumenta la superficie que va a absorber agua, disminuye la que puede perderse de la planta. Se produce así una reducción de las hojas, llegando a hacerse escamiformes, disminuyendo la superficie foliar;

Los estomas aparecen en menor número, en ocasiones hundidos y recubiertos de pelos protectores que a veces llegan a cubrir toda la planta. La reducción y desaparición de las hojas, o su transformación en espinas, impediría, en principio la realización de la fotosítesis, pero se compensa con la aparición de tallos de color verde; otras se desprenden de las hojas durante el periodo seco soportando la sequía.

Por último las halófitas, son especies adaptadas a suelos con una salinidad elevada, en este caso sales de calcio y magnesio. Llegan a soportar salinidades en el suelo del 10% o más, lo que logran acumulando ellas mismas sales en su interior, permitiendo de este modo la absorción de agua externa, o con la aparición de glándulas que excretan sales o desarrollando una falsa suculencia.

Es frecuente que la presencia de sales en el suelo y la aridez aparezcan unidas en la región, por lo que las distintas especies de plantas suelen presentar combinaciones de los mecanismos de adaptación descritos.

Adaptaciones en animales:

Entre los animales propios de la estepa están el coyote y el bisonte, en América del Norte; el avestruz en América del Sur; los caballos salvajes y los antílopes en Europa y Asia; el jerbo y el órix en Africa; y el canguro en Australia, además de una amplia variedad de reptiles, insectos y roedores, como el ratón topo, que vive bajo tierra.

Animales como el coyote se adaptan perfectamente a vivir en las estepas, donde recorren largas distancias en busca de agua y alimentos.

En general, son especies capaces de soportar los veranos calurosos y los inviernos fríos y secos, que a su vez impiden el desarrollo normal de los vegetales. Esto obliga a los animales a emigrar en busca de pozos de agua fangosa.

Al igual que en los desiertos, las plantas herbáceas y el resto de la vegetación crecen en los períodos posteriores a las precipitaciones. Luego de las lluvias, viene un período de sequía latente durante varios meses. La estepa se distribuye en gran parte de nuestro planeta y la podemos encontrar en las zonas esteparias de la antigua Unión Soviética, las praderas y llanuras de EE.UU, las pampas sudamericanas y en parte de Sudáfrica.


Vídeo de fauna y flora de la estepa:

https://www.youtube.com/watch?v=S6k0huXwKQg

Ahora con lo que has aprendido realiza este examen

Hecho por: Eva Caunedo Suárez, Alba María Martínez Cabo y Alfonso López Ayesta