El deporte en la tercera edad.

Manuela, Mari Ángeles, Rocío, Mariola y Marta.

La tercera edad.

Se considera que la tercera edad se comienza al cumplir los 65 años.


Al cumplir esta edad el corazón se fatiga más ante el esfuerzo y por tanto, la circulación sanguínea es más lenta. El realizar ejercicio les ayudará a afrontar la vida con más optimismo y a relacionarse con los demás.


El deporte ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre, rebaja la grasa corporal y reduce el riesgo de contraer distintas enfermedades como por ejemplo la diabetes o la hipertensión.

Deportes recomendados para la tercera edad.

-Caminar.

-Montar en bicicleta.

-Bailar.

-Natación.

-Yoga.

-Petanca.

-Aqua fitness (gimnasia en el agua).

Baile para la tercera edad.

Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud. Lee a continuación más acerca de los beneficios del baile para la salud.


Bailar es una de las formas que realmente pueden iluminar las vidas monótonas de las personas. Lo que realmente puede beneficiarlas en su salud emocional, mental, física y general.


Beneficios del baile:


- Ayuda al corazón: Mejora los problema cardiovasculares.


- Pérdida de peso: Un estudio del Journal of Physiological Anthropology encontró que un programa de danza es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo.


- Aumenta la energía: Un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos.


- Mejora la flexibilidad fuerza y resistencia: Bailar algunas veces requiere una gran cantidad de flexibilidad. Aumenta la fuerza, obligando a los músculos resistirse contra el propio peso del cuerpo. La danza es un ejercicio físico, por lo que aumenta la resistencia.


-Hace que te sientas feliz.


-Elimina el estrés y la depresión.


-Mejora la autoestima y la confianza.

Big image
¡Pareja mayor impresiona con sus pasos de baile!

El yoga en la tercera edad.

Hacer yoga en la tercera edad :

La edad no es un obstáculo para la práctica del Yoga, Los beneficios del yoga en la tercera edad son tales y tan importantes, que es conveniente considerar en esta etapa de tu vida, la posibilidad de incorporar estas actividades, para favorecer tu cuerpo y tu mente.

Beneficios de la práctica de yoga en la tercera edad

  • En primer lugar, los ejercicios de respiración del yoga ayudan a oxigenar los tejidos, manteniendo la vitalidad general.
  • Por otra parte, la estimulación de la irrigación sanguínea cerebral evita el esclerosamiento de las arterias y ayuda a mantener la mente lúcida.
  • Ademas,es un recurso valiosísimo para deshacerse de tensiones,evitando los efectos que éstas pueden causar en el organismo, tales como sobrecarga cardíaca e hipertensión arterial.
Big image
El milagro del yoga para personas de la tercera edad

Aquafitness.

Si deseas adelgazar, mejorar tu musculatura y ganar capacidad de movimiento mientras te diviertes en la piscina, eres la persona adecuada para practicar uno de los deportes más de moda en los gimnasios: el aquafitness.

Este deporte, que también se conoce como aquagym, es una variante del popular aeróbic, que se practica en las salas de gimnasio o en tu propia casa.

Big image

¿Cómo nació? ¿Quién lo puede realizar?

El aquafitness nació como un ejercicio pensado para personas mayores con una movilidad más reducida; así, servía de terapia para mejorar aspectos psicomotrices que, con la edad, se van perdiendo debido al desgaste de los huesos y a la pérdida de tono muscular. No obstante, cualquiera que haya completado una sesión de aquafitness actual no puede decir que es un deporte para personas mayores, ya que es duro de realizar aunque muy reconfortante.

Lógicamente, el aquagym ha ido variando con los años desde esa terapia psicomotriz y, hoy en día, es perfecto para todas las edades, puesto que se puede adaptar sin problemas a la capacidad física de los participantes.

Big image

¿En que consiste?

El aquafitness consiste en la realización de diferentes tipos de ejercicio dentro de una piscina con poca profundidad, aunque es aconsejable que tenga diferentes profundidades para poder alternar un mayor número de ejercicios.

Dentro del agua tenemos una gran ventaja que es la de volvernos más livianos debido a la flotabilidad en el medio acuoso. Debido a esto, tendremos la capacidad de hacer ejercicios con menos riesgo, porque el impacto que reciben las articulaciones es mucho menor. Aunque el esfuerzo sea mayor, podemos conseguir movimientos más suaves y precisos por poder realizarlos más detenidamente y, por lo tanto, el éxito del ejercicio es mayor que fuera del agua. Es un deporte que se realiza con música, y hace que sea mas divertido.

Tipos de aquagym

Aquaerobic:

La modalidad con la que nació el aquafitness. Dentro del aquaerobic tenemos el aquastep, heredero del step en el que se completa una sesión de aerobic con un peldaño al que se sube y se baja para hacer más intenso el ejercicio.


Aquarunning:

Consiste en correr en el agua y sus alternativas dependerán de la profundidad del agua en la que lo practiquemos. Por un lado, el agua puede cubrir hasta la cintura, se trabaja el tren inferior. Mucho más duro y en la que se trabaja toda la musculatura es la de tratar de correr o andar con el agua a la altura de las axilas o el cuello, pero sin llegar a hacer pie; por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo extra para mantenerse en flotación, aunque mucha gente utiliza elementos que ayuden a flotar como unos cinturones especiales, lo que hace que sea más sencillo y accesible para personas de cualquier edad.


Aquacycle:

Montar en bici en el medio acuático. La práctica de esta variante se requiere un material específico (las bicicletas) y, por eso, es menos practicado, ya que no todas las instalaciones deportivas cuentan con estas bicicletas especiales para piscinas. Aquí tenemos dos opciones de entrenamiento diferentes: simplemente pedalear bajo el agua o realizar una clase de spinning.


Aquabox:

Esta modalidad es la práctica del aerobox (aerobic y boxeo) pero dentro de la piscina. Al igual que el aquarunning se puede dar con el agua hasta la cintura o con el agua hasta el cuello, pero siempre tocando el suelo con los pies.


Yoga:

Esta es la opción de aquafitness más reciente y más desconocida por el gran público. Es la práctica del yoga en el agua, lo que potencia la flexibilidad y el control postural.


Otras modalidades:

el aqualates (donde se trabaja la espalda y los abdominales), el aquaritmos (con pasos de baile) y el aichi (con movimientos de artes marciales), hay muchas mas modalidades que se pueden practicar.

Beneficios

Fortalecimiento de los músculos tanto del tren inferior como del superior.


Quema de calorías y grasa corporal.


Corrección postural.


Mejora de la capacidad respiratoria. Como todos los deportes, su práctica regular nos otorga un mejor uso de la respiración adaptándola a situaciones de máxima intensidad sin llegar a sentirnos tan “ahogados”.


Condición cardiovascular más adecuada. Por la presión del medio acuático logramos que la circulación sanguínea y la oxigenación sanguínea sean mejores.


Potencia de la aptitud física general. La fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio, la coordinación motora…se benefician de la práctica del aquafitness. Por otro lado, aumenta mucho la movilidad.


Aumento de la capacidad de relajación, la reducción del estrés, el bienestar general y los hábitos de sueño.


Facilita las interacciones sociales. El aquafitness es un ejercicio en grupo.

Aquagym
Big image

Petanca en la tercera edad.

La petanca es un juego que por sus características no está ligado a una edad,lo pueden practicar desde los más jóvenes hasta los más mayores.Es un deporte de entretenimiento especialmente en personas mayores.La petanca es un juego en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo.
Big image

Beneficios de jugar a la petanca en la tercera edad.

Es un juego donde se requiere meramente puntería, es un deporte que no requiere de gran esfuerzo físico, entre sus beneficios que tiene son:

Considero que es un ejercicio físico apropiado a esta edad que también les ayuda a hacerse compañía unos a otros.

  • Se mejora la concentración.
  • Se mejora la habilidad de puntería.
  • Se fortalece y tonifica brazos.
  • Estimula al sistema motriz.
  • Entretenimiento de personas a esta edad.
PETANCA 2.3gp
Big image