RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS | INFORME NACIONAL |08/11/2013 | Página 10

Gobierno ya piensa en plantear en el Mercosur el diferendo portuario Trabas argentinas. Canciller Almagro es cauteloso y todavía apuesta a la negociación diplomática. Los exportadores argentinos presionan contra medidas que afectan al Puerto de Montevideo

El canciller Luis Almagro (foto) dijo en el Parlamento que Uruguay no descarta hacer un planteo ante el Mercosur por la prohibición argentina de los transbordos en el puerto de Montevideo pero aclaró que por ahora se transita el camino de la negociación.

Almagro compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y también tuvo que hacer referencia a otra medida que afecta directamente al segundo puerto uruguayo, Nueva Palmira y al tránsito hacia allí de barcazas provenientes de Paraguay. La mayor parte de la reunión no quedó reflejada en la versión taquigráfica, porque así lo solicitó el ministro. La situación planteada con Argentina será analizada los días 13 y 14 en una reunión del Grupo 5 de Transporte del Mercosur.

El senador colorado Ope Pasquet, que preside la comisión, dijo a El País que el ministro fue "muy cauteloso y no ve cerrado el camino diplomático" pero opinó que "la situación es delicada, no da para tranquilizarse y no hay soluciones políticas en el corto plazo". Agregó que el camino de plantear el asunto ante los organismos de solución de controversias "puede llevar muchos años" por lo que el panorama que se presenta "no es alentador".

El Centro de Navegación envió una carta al vicecanciller Luis Porto en la cual sostiene que la disposición de Argentina que impide que las exportaciones de ese país sean transbordadas en Montevideo pone en riesgo en el corto y mediano plazo el 50% de la actual actividad en contenedores.

"Es lógico pensar que si los armadores no pueden transbordar en nuestra terminal las cargas de exportaciones argentinas, las cuales no pueden ser operadas eficientemente en Buenos Aires, básicamente por falta de calado, lo harán en un puerto brasileño, Río Grande, Itajaí o Navegantes", dice la carta a la que accedió El País.

Los perjuicios previstos por el centro son 150 escalas anuales, 200.000 teus y al menos US$ 66,7 millones anuales. "No solamente se perderán las cargas argentinas de exportación de transbordo sino que inevitablemente se perderán las cargas de importación y conlleva a la pérdida de movimiento de contenedores vacíos de reposición que demandan dichas cargas", agrega la comunicación.

"De mantenerse dichas medidas, Montevideo se encamina a constituirse en un puerto "feeder" para atender nuestra exportación e importación, un puerto granelero, chipero, de carga general, afectando la generación de empleo y divisas", agrega.

Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo a El País que "todavía no vimos una baja en la actividad" y consideró que las estimaciones del Centro de Navegación son producto de "una lectura equivocada y exagerada".

Por otra parte, una decisión adoptada el día 5, y que entró en vigencia ayer, de la Prefectura Nacional Naval argentina es que limita los convoyes de cualquier bandera que pueden transitar los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Esta medida reduce a la mitad el tamaño de los convoyes que llegarán a Nueva Palmira y afecta también a los exportadores paraguayos. El largo máximo quedó establecido en 236 metros y el ancho en 50.

El senador nacionalista Sergio Abreu dijo a El País que la medida es "discriminatoria" y reduce entre 25% y 50% la carga que los convoyes pueden transportar y por lo tanto se incrementan los costos.

Díaz reconoció que la medida incrementará costos y que será evaluada en una reunión técnica a realizarse hoy. En los hechos, la disposición supone reducir a un máximo de ocho barcazas los convoyes. Esto, según el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, hará que los exportadores "vayan a tener que dividir el convoy y van a tener que hacer aduanas, usar remolcadores argentinos, y hacer otros gastos portuarios que afectarán a Nueva Palmira".

La medida, dicen sus considerando, apuntan "a un mejor ordenamiento", del creciente tráfico fluvial en el interior de Argentina pero en los hechos supone un aumento de costos para el puerto granelero de Nueva Palmira. "Se perjudica a Paraguay, a los exportadores argentinos y a Nueva Palmira", opinó Pasquet.

Pero las divergencias en materia marítima con Argentina se extienden también respecto al trazado del canal de acceso a Buenos Aires. A pedido del senador blanco Jorge Larrañaga el asunto fue abordado por la Comisión de Asuntos Internacionales. Almagro explicó allí, mapa en mano, que Uruguay nunca dio su consentimiento al trazado del tramo que Argentina impulsa. El país vecino ya encaminó la licitación para las obras necesarias pero no recabó la autorización uruguaya que hubiese correspondido.

Pasquet dijo que la traza que impulsa Argentina es dañina para los intereses uruguayos porque "está muy al sur, aleja los barcos de las costas nuestras y afecta la actividad de los prácticos".

Larrañaga pidió que se trabaje en la determinación de los costos del dragado del canal Punta Indio que es de más interés para Uruguay. "Estas cuestiones deben ser informadas al Parlamento porque son decisiones que impactan en la trayectoria del país y que están por encima de quienes ejercen el gobierno en forma puntual" dijo el legislador. También quiere que se analice la conveniencia de un nuevo trazado del canal Martín García.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 08/11/2013 | Página 3

Vázquez anuncio que "los que mucho tienen van a pagar más". Ex presidente de ANCAP Sendic. "Tenemos que cambiar hacia una cultura de solidaridad"

Mónica Xavier, Raúl Sendic y Tabaré Vázquez fueron los oradores en la inauguración del local de la 711.

En un acto en que la lluvia obligó a suspender lo que sería el primer acto callejero de la Lista 711, tras casi diez años en que no participaba de la campaña política, Raúl Sendic inaguró su sede central en Montevideo ante la presencia de numerosas personalidades políticas, de gobierno, sindicales y empresariales.

En la oratoria estuvieron la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, Raúl Sendic, y el ex presidente y precandidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez.

En su alocución, Tabaré Vázquez dio un fuerte impulso a Sendic al considerar que su discurso fue "brillante" y agregó que "lo definía en dos palabras: impecable".

Destacó además su figura como parte de un recambio generacional que apoya y estimula. Al igual que Sendic recordó el país que heredó el Frente Amplio al llegar al gobierno en 2005, así como la situación que se vivía cuando fue candidato a intendente en 1989 y en su primera postulación a la presidencia en 1994. En ese año, recordó que se burlaron y lo trataron de burro e ignorante al proponer restablecer la producción de azúcar.

Abordó además las críticas que se le hacen ahora al Frente Amplio desde la oposición, donde dice que es un partido sin militancia, sin jóvenes, y que se ha convertido en un partido tradicional más.

Continuidad del gobierno

"El silencio que van a hacer en octubre va a ser atronador", sostuvo Tabaré Vázquez a referirse a la oposición que voy dice que el FA está acabado.

"Aquella gritería de que el Frente Amplio es de viejos y que no tiene jóvenes, se ha transformado en un silencio atronador", sostuvo Tabaré Vázquez tras repasar varias actividades de jóvenes frenteamplistas en las que participó solo en los últimos días. Y agregó, "imagínense el silencio que van a hacer en octubre del año que viene".

Recordó que las encuestas muestran que la mayoría de los jóvenes que se integran a la vida política van a votar al Frente Amplio. Ayer, precisamente, el ex presidente concurrió a un encuentro internacional de jóvenes socialistas. En la ocasión, reclamó a la oposición no utilizar al FA como un "perchero", con la intención de colgar "sus errores, horrores y frustraciones, así como cargar con su mochila". En su discurso en el acto de la Lista 711, Vázquez afirmó: "Lo digo sin petulancia y también con respeto. el Frente Amplio va a continuar en el gobierno. El pueblo uruguayo es inteligente. El pueblo sabe valorar y sabe comprender, entender, apoyar y sabe lo que tiene que defender. Lo hace como muchas veces, callado la boca, pero llegado el momento el pueblo uruguayo es inteligente, y sabe que lo que dijo Raúl (Sendic) en esta noche aquí, es verdad". "El hecho de que vamos a seguir en el gobierno, implica también una gran responsabilidad", agregó Vázquez. El precandidato a la presidencia invitó a"trabajar, y fuerte, en locales como este, en salones, con empresarios, con trabajadores, con la gente, pero sobre todo tenemos que ganar el próximo gobierno en la calle, mano a mano, codo a codo con la gente en todo el país, todos y cada uno de nosotros tenemos esa responsabilidad". Agregó que el FA no precisa mesías, "lo que precisa es ponerse en el hombro ese proyecto político que es el mejor, reitero una vez más, el mejor proyecto político que tiene el país para que los uruguayos vivan mejor, y salir simplemente a hablar con la gente, como lo hicimos muchas veces". Ese proyecto agregó, es un "Uruguay con más libertad, con más democracia de calidad, que respete más los derechos humanos en todas las dimensiones, distribuyendo y redistribuyendo la riqueza, para que sigan pagando más los que tienen más, aunque se quejen.Y en el próximo gobierno del Frente Amplio los que mucho tienen van a tener que

pagar más, porque los que no tienen precisan de los que más tienen".

Nueva ética

Sendic recordó que ya lleva casi diez años sin participar en la campaña política, y realizó un relato sobre la situación del país previo al triunfo del Frente Amplio en las elecciones de 2004, donde había miseria y hambre. Anunció su fidelidad a Vázquez, recordando que lo acompaña desde que fue candidato a intendente en 1989,"hemos estado juntos y lo seguiremos estando", subrayó.

Repasó los logros del primer gobierno del FA, "donde hubo que crear un Ministerio para atender a los más necesitados". Consideró que uno de los objetivos de la nueva propuesta debe ser generar una nueva ética, una cultura de la solidaridad basada en el trabajo. "Hay que terminar con la viveza criolla", explicó, y premiar al trabajo.

Como grandes líneas señaló cambiar la matriz productiva para no ser solo exportadores de materias primas, fortalecer la infraestructura, atender la educación secundaria para evitar las deserciones, apostar a la primera infancia, ir a un país de desarrollo que cuide el medio ambiente, entre otras iniciativas.

LA REPUBLICA | NACIONAL | 08/11/2013 | Página 6

Mujica viaja hoy a Brasil y Venezuela. Cambio de agenda. Encuentro con Dilma será en Porto Alegre. Mujica viaja hoy a Brasil y Venezuela

Se suspendería reunión del Mercosur en Venezuela hasta fin de enero.

El presidente parte hoy hacia Brasil a encontrarse con Dilma Rousseff. El Senado de la República autorizó este miércoles al presidente José Mujica a ausentarse del país por más de 48 horas a partir de este viernes 8 de noviembre. En el mensaje al Parlamento se anunció que Mujica visitará Brasil y Venezuela. El viaje de Mujica tendrá como primer destino Brasil. En primera instancia se estima que el mandatario se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff en Porto Alegre este viernes.

La presidenta de Brasil tiene agendada una visita a la capital de Porto Alegre para hoy viernes donde participará en la entrega de una obra de infraestructura petrolera.

Según la agenda proporcionada por Planalto la presidenta tiene pensado pasar el fin de semana en Porto alegre junto a sus familiares.

Precisamente, el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro se encuentra de visita en Montevideo desde el pasado miércoles y ayer participó, junto al presidente José Mujica, en el Congreso Nacional de Intendentes.

En la agenda presidencial se considera que ambos presidentes dialogarán sobre la integración energética, la situación en Haítí y la permanencia o no de las tropas internacionales en ese país, las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea, y la situación del Mercosur, previo a la cumbre del bloque que se llevará a cabo en Caracas en diciembre.

Por otra parte, la agenda del presidente Mujica en Caracas no ha sido anunciada, aunque se considera que abordará también allí la situación del Mercosur, la reincorporación de Paraguay al bloque, incluso se menciona la posibilidad de modificar la rotación de la presidencia del bloque -en orden alfabético- para que asuma Paraguay. También estará en la negociación la reactivación del comercio bilateral.

Las exportaciones uruguayas a Venezuela han caído durante este año, ante dificultades de los exportadores en cobrar en divisas sus ventas.

Congreso de Intendentes

A la salida del Congreso de Intendentes, Mujica habló sobre el encuentro que tendrá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los temas a tratar, los cuales ya adelantó a LA REPÚBLICA ediciones atrás.

"Vamos a hablar de Haití. Tengo que hablar de las relaciones comerciales, del avance del proyecto del puerto de aguas profundas, de la interconexión eléctrica, varias cosas", comentó.

Por otro lado, puso en duda que se realice en el mes de diciembre, en Venezuela, la reunión prevista de los jefes de Estados miembros del Mercado Común del Sur. Interrogado sobre el tema, señaló: "Creo que se va a suspender la reunión, hasta fines de enero, el encuentro del Mercosur en Caracas. Ya hay una agenda complicada, por razones de fechas".

ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 08/11/2013

Bordaberry dijo querer cumplir "100% con la Ley de Caducidad" y pidió tomar "medidas espejo" a las trabas argentinas

El pre candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aseguró sobre al actual relacionamiento con Argentina y el accionar uruguayo que "esa política de ceder parece no haber dado resultado." También se refirió a cómo llevaría adelante su política de Derechos Humanos en caso de encabezar el gobierno y en ese sentido manifestó que se debe cumplir con la citada ley.

"Hay propuestas de tomar medidas espejo.

¿Por qué dejamos sin efecto lo de los buques a Malvinas que hoy se están aprovisionando en Brasil?", se preguntó el senador opositor. En ese sentido, el legislador agregó que por negarse a recibir a los buques de las Islas Malvinas, Uruguay pierde un ingreso de 60 millones de dólares anuales.

"Acá el problema es que Argentina tomó una decisión que va contra el Mercosur porque Uruguay no la aceptaba y lo político primó sobre lo jurídico", recalcó Bordaberry ante las últimas medidas adoptadas en el vecino país. Igualmente y ante esto, el parlamentario recordó que desde Uruguay "tenemos poco espacio" ya que cuando se permitió el ingreso de Venezuela al bloque regional sin tener en cuenta a Paraguay, también primó lo político lo jurídico "y Uruguay lo avaló".

Por otra parte, indicó que "nosotros queremos cumplir 100% con la Ley de Caducidad, que estableció la caducidad de la pretensión punitiva del Estado."Igualmente, el senador opositor recalcó que esta norma no establece la caducidad de las investigaciones que se puedan realizar."Mantener la ley es la caducidad de pretensión -punitiva del Estado-, pero es también cumplir con el artículo cuatro que establece la obligación de seguir investigando", explicó. A su vez, Bordaberry fue consultado respecto a la situación de los ex militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena y qué se debería hacer con ellos.

Ante esta cuestión manifiesto que se debe hacer "lo que determine la justicia". Las declaraciones de Bordabery se dieron en el marco de la presentación de su equipo de trabajo en materia de relaciones internacionales y defensa nacional.Sobre esto, el precandidato presidencial manifestó su beneplácito por tener un equipo de trabajo "formidable".

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 08/11/2013 | Página 2

Venezuela va a la "guerra económica" Medidas. Acciones "cívico militares" para combatir el desabastecimiento. Maduro afirma que algunos grupos quieren un golpe "como en Egipto". "El gobierno ha fracasado", dice la oposición.

Venezuela va a la "guerra económica" Acciones "cívico militares" para combatir el desabastecimiento

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer una "gran operación cívico militar" en todo el país para combatir la presunta "guerra económica" impulsada por la "burguesía parasitaria" para "saquear" al pueblo.

El paquete de medidas económicas pretende combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial para evitar que sean revendidos en el mercado negro.

En un mensaje de más de tres horas desde el Palacio de Miraflores y acompañado de sus ministros del ramo económico y financiero, Maduro enumeró una decena de acciones que buscan combatir la denominada "guerra económica" que, según dijo, libra el sector privado ligado a la oposición y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.

Con el objetivo de terminar con el desabastecimiento de una amplia variedad de productos básicos, el mandatario anunció la creación de la red de Comités de Defensa Populares de la Economía y anunció que las primeras fiscalizaciones se harán a los textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene y juguetes.

"Cada quien prepare sus papeles, sus almacenes, vamos a ir a ver hasta el último almacén para ver hasta el último producto, una gran operación de equilibrio, de supervisión", advirtió Maduro.

Otras medidas.

El mandatario anunció además la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que "pasará a dirigir y optimizará" todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.

"Hay en Venezuela un 30 o 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado" a causa de la sobrefacturación, explicó Maduro, que anunció también "un presupuesto nacional en divisas" para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.

En Venezuela rige un férreo régimen cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces la tasa oficial.

En ese sentido, el presidente arremetió contra las páginas web que promueven el dólar paralelo o negro, como dolartoday.com y tucadivi.com, que según él constituyen un "elemento perturbador" de la economía.

Los empresarios y ciudadanos pueden comprar dólares a precio oficial a través de subastas o de asignaciones a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en los últimos meses el gobierno ha denunciado que parte de esas divisas son revendidas en el mercado negro en un fenómeno que Maduro llama "cadivismo".

"Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria (...). Lo vamos a golpear sin contemplaciones con la Ley y Constitución en la mano", dijo Maduro.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es sacudido por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó el 50% y altos niveles de escasez.

El presidente dijo que se exigirá a empresarios dedicados al comercio, especialmente los de importación, que "expliquen cómo fijan sus precios".

Asimismo, apoyado en un "documento desclasificado", Maduro denunció una "estrategia completa de ataque contra Venezuela" desde Colombia y Estados Unidos, que busca "crear situaciones de crisis en la calle para la entrada de la OTAN a Venezuela". "La oposición y los factores internacionales buscan un golpe, un escenario como el del hermano Egipto", advirtió.

"Si llega a un punto límite la guerra económica, este pueblo saldría a combatir porque no se va a dejar matar de hambre y la revolución pudiera cambiar el carácter pacífico porque no vamos a entregar jamás las banderas gloriosas por las que hemos luchado", dijo.

Críticas.

La oposición fustigó a Maduro y destacó que Venezuela tiene una "economía de guerra" y no una "guerra económica" como denuncia el gobierno. "Venezuela tiene los peores resultados de la región. Esto es producto de tanto control y regulaciones del gobierno", dijo el diputado opositor Eduardo Gómez Sígala.

El parlamentario sostuvo que "la verdad es que este gobierno ha fracasado en materia económica y los venezolanos somos víctimas de este fracaso".

"Como no le pueden echar la culpa al gobierno anterior, ya que son los mismos, deciden inventar una tesis según la cual los responsables de esta dificultad son los dirigentes de la oposición y alguna gente del sector privado", expresó en tanto el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

UNESCO reconoce el Proyecto Canaima Educativo de Venezuela