PIA de Biología.

Ilse Militza Vargas Solache #42 Grupo: 208

Comprenderemos los temas vistos en todas las etapas. Lo que se aprendió, diferenciar conceptos, se ofrece información importante para nuestra vida cotidiana.

Etapa 1. Salud en el adolescente y sistema digestivo.

- ¿Qué es el sistema digestivo?

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Función:


La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.

Big image

- La importancia de la alimentación en los adolescentes.

Los adolescente tienen necesidades nutritivas marcadas por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea, por lo que requiere mayor cantidad de energía y nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada. Las necesidades son muy distintas entre los adolescentes y dependen de sus características personales, por lo que no se puede generalizar un tipo de dieta, pero si dar pautas que sirvan de guía para llevar una alimentación. Deberá tener las siguientes características:

1.- Alimentación variada.

2.- Consume frutas y verduras.

3.- Beber suficiente agua.

4.- Comer alimentos ricos en carbohidratos.

5.- Mantener un peso adecuado para nuestra edad.

6.- Comer regularmente.

7.- Hacer ejercicio.

- Diferencia entre sobrepeso y obesidad.

Sobrepeso:

El sobrepeso, al igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.

_Esto se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.

Obesidad:

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa ohipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

- Enfermedades más comunes causadas por deficiencia alimentaria y exceso de alimentos

POR DEFICIENCIA DE ALIMENTOS

1.- Hemorragia gastrointestinal puede causar anemia por deficiencia de hierro.

2.- El paladar y el olfato son afectados por deficiencia del zinc.

3.- El aparato gastrointestinal es afectado por pelagra, deficiencia del ácido fólico y alcoholismo.

4.- La boca (labios, lengua, encía, y membranas mucosas) es afectada por la deficiencia de las vitaminas del complejo B y el escorbuto (deficiencia de la vitamina C).

5.- Los huesos y las articulaciones son afectadas por el raquitismo (deficiencia de la vitamina D), osteoporosis, y escorbuto.


POR EXCESO DE ALIMENTOS.

1.- Celiaquía

2.- Esteatosis

3.- Esprué tropical

Etapa 2. Sistemas esquelético, muscular y tegumentario.

- Necesidad de cuidar y proteger nuestra piel y sus huesos.

PIEL.

Merece y requiere de cuidados adecuados, principalmente a medida que nos hacemos mayores. La piel debe mantenerse limpia, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural: el sebo. El mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar. La exposición excesiva causa no sólo sequedad o quemaduras, sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.


Los problemas de la piel más frecuentes son:

  • Infecciones víricas
  • Ezcemas
  • Psoriasis
  • Acné
  • Infecciones por hongos
  • Cáncer de piel
  • Urticaria
  • Alopecia
  • Lunares

HUESOS.


Recomendaciones para cuidar nuestros huesos
Ninguna persona debe soportar pesos superiores a los que puede sostener.

Debemos sentarnos en posición correcta para que la columna vertebral no se desvíe.

Practicar deportes sin fatigarse en exceso. Los ejercicios físicos violentos pueden producir fracturas y dislocaciones.

Existen muchos tipos de problemas óseos:

  • La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas
  • La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos
  • La enfermedad de Paget en el hueso los debilita
  • Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente
  • Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones
  • Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea

Etapa 3. Sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

- Los efectos inmediatos a largo plazo de las drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas en el SNC.

Entre los efectos a corto plazo se encuentran:

  • Aumento de atención y reducción de fatiga
  • Aumento de actividad física
  • Disminución del apetito y del sueño
  • Sensación de euforia o “rush”
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Hipertermia

Consecuencias del consumo cotidiano de alcohol, tabaco y cocaína en los sistemas circulatorio,respiratorio y nervioso.

SISTEMA CIRCULATORIO.

*Alcohol: Miocardiopatía alcohólica (lesión del músculo cardíaco).
Es un trastorno en el cual el consumo excesivo y habitual de alcohol debilita el músculo cardíaco. El corazón no puede bombear sangre eficientemente, por lo que a su vez se ven afectados los pulmones, el hígado, el cerebro y otros aparatos del organismo. La miocardiopatía alcohólica hace que el músculo cardíaco debilitado no bombee de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardíaca. En los casos graves, la falta de flujo sanguíneo afecta todas las partes del organismo, provocando daños en múltiples tejidos y órganos.

* Tabaco: los efectos de la nicotina sobre el corazón perjudican al rendimiento deportivo y en ningún caso lo mejoran. La nicotina eleva la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea en reposo, generando un trabajo extra para el corazón.

* Cocaína: La cocaína incrementa la fuerza y velocidad con la que se contrae el corazón y además disminuye el diámetro de las arterias, con lo que pueden producirse subidas en la tensión arterial. Si estas son muy bruscas, puede aparecer un cuadro llamado “urgencia o emergencia hipertensiva” caracterizado por dolor de cabeza, nauseas y vómitos y alteraciones en la visión, además de cifras de tensión arterial elevada.

SISTEMA RESPIRATORIO.

* Alcohol: Estudios recientes muestran que el consumo crónico de alcohol da como resultado un aumento de tres a cuatro veces mayor en el síndrome de dificultad respiratoria aguda, una enfermedad que tiene una tasa de un 40% a un 50% de mortalidad.

* Tabaco: El tabaquismo no afecta a un único órgano sino que actúa en todo el organismo pudiendo ocasionar alteraciones a muchos niveles; por ejemplo, es frecuente que se asocien una enfermedad respiratoria y una cardiovascular en un mismo sujeto que fuma habitualmente. Está sobradamente demostrada la relación del tabaco con múltiples enfermedades tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Así mismo, es conocido el aumento del riesgo de sufrir dichas patologías en las personas que se exponen al humo del tabaco, son los llamados fumadores pasivos.

* Cocaína: Las pequeñas heridas que se producen en el tabique y las fosas nasales tras esnifar cocaína pueden llegar a complicarse causando grandes ulceraciones que lleven a la destrucción del tabique nasal o del tabique que comunica las fosas nasales con el paladar.

SISTEMA NERVIOSO.

* Alcohol: El alcohol actúa como un depresor de muchas acciones en el Sistema Nervioso Central (SNC) y sus efectos sobre este son dosis-dependientes. En pequeñas cantidades, el alcohol promueve des-inhibición, pero con el aumento de esta concentración, el individuo pasa a presentar una disminución de la respuesta a los estímulos, habla pastosa, dificultad a la diambulación, entre otros. En concentraciones muy altas, o sea, mayores que 0.35 gramos/100 mililitros de alcohol, el individuo puede quedar comatoso o aún hasta morir.

* Tabaco: El tabaco es un estimulante del sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos. Actúa como estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa.

* Cocaína: Las crisis convulsivas son, dentro de los problemas poco comunes, la complicación neurológica más frecuente asociada al consumo de cocaína. Suelen aparecer en relación con grandes intoxicaciones de cocaína.


Etapa 4. Sistemas reproductor, endocrino y excretor.

CÁNCER DE MAMA

- Factores de riesgo del cáncer de mama: Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. Los factores de riesgo incluyen:

1.- Hacerse mayor.

2.- Mutaciones genéticas.

3.- Inicio temprano de la menstruación.

4.- Embarazo tardío o ningun embarazo.

5.- Comienzo de la menopausia despues de los 55 años.

6.- No mantenerse fisicamente activa.

7.- Tener sobrepeso o ser obesa despues de la menopausia

8.- Tener mamas densas. Entre otras.

- Tratamientos para el cáncer de mama:


* Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y el tejido circundante durante una operación.



* Análisis y extirpación del ganglio linfático

Las células cancerosas de algunos cánceres pueden encontrarse en los ganglios linfáticos axilares. Es importante determinar si alguno de los ganglios linfáticos cercanos a la mama presenta cáncer. Esta información se utiliza para determinar el tratamiento y el pronóstico.

- Prevención del cáncer de mama:


Menor exposición del tejido de la mama al estrógeno que produce el cuerpo

Tomar terapia hormonal que solo tiene estrógeno después de una histerectomía, moduladores selectivos del receptor de estrógenos o inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Terapia hormonal con estrógeno solo después de una histerectomía

Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno

Inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Mastectomía para disminuir el riesgo

Ablación ovárica

Hacer suficiente ejercicio

No está claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de mama:

Anticonceptivos orales

Ambiente

Lo siguiente no afecta el riesgo de cáncer de mama

Los ensayos clínicos de prevención se utilizan para estudiar maneras de prevenir el cáncer.

Hay nuevas maneras de prevenir el cáncer de mama que se estudian en ensayos clínicos.

CÁNCER CERVICOUTERINO

- Factores de riego:

1.- Infección por el virus del papiloma humano

2.- Deficiencia del sistema inmunitario.

3.- Herpes.

4.- Edad.

5.- Anticonceptivos orales.

- Tratamiento para el cáncer cervicouterino:

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplea tres clases de tratamiento:

* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)

* Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

* Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

- Prevención del cáncer cervicouterino:

La manera más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de las pruebas de Papanicolaou periódicas, que permiten diagnosticar las lesiones precancerosas. La prevención de los precánceres implica controlar los posibles factores de riesgo a través de las siguientes medidas:


1.-Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después

2.- Limitar el número de compañeros sexuales

3.-Evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchos compañeros sexuales

4.-Evitar las relaciones sexuales con personas que obviamente presentan verrugas genitales u otros síntomas de enfermedades venéreas


CÁNCER DE PRÓSTATA:

- Factores de riesgo:

1.- Edad

2.- Antecedentes familiares

3.- Cambios genéticos

- Tratamiento para el cáncer de próstata:

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:


Espera en observación y vigilancia activa

Cirugía

Radioterapia

Crioterapia (criocirugía)

Terapia hormonal

Quimioterapia

Tratamiento con vacunas

Tratamiento dirigido a los huesos

- Prevención del cáncer de próstata:

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

* Peso corporal, actividad física y alimentación

* Vitaminas, minerales y otros complementos