La Iglesia y la Biblia

Comenzamos el miercoles 05 de julio

¿Qué enseña la Iglesia sobre la Biblia?

Muchos católicos desconocen lo que la Iglesia enseña acerca de la Biblia, lo que hace que en la práctica vivamos nuestra fe casi de espaldas a ella.

En muchos sitios católicos de internet se leen verdaderas burradas acerca de la Biblia; se repiten como "ortodoxas" afirmaciones sobre ella que ya ningún estudioso sostiene. Esto tiene que ver con que uno de los mayores desconocimientos de los católicos es sobre lo que la Iglesia enseña acerca de la Biblia.

Dos documentos de la Iglesia son la base de la mirada actual: la encíclica "Divino Afflante Spiritu" de Pío XII (1943) y la constitución dogmática Dei Verbum, del Concilio Vaticano II (1965).

Naturalmente, las perspectivas abiertas por estos documentos aun se han desarrollado más, y encontrado nuevos caminos.

De la mano de la Dei Verbum trataremos de ver cuáles son los puntos centrales sobre los que apoyar un aprendizaje de la Biblia, ¿en qué sentido decimos que Dios es el "autor" de la Biblia? ¿cómo se inscribe en ella la obra humana? ¿qué pasa con los "errores bíblicos" o las afirmaciones que ya no podemos admitir? ¿tiene contradicciones la Biblia? ¿es la Biblia un punto de encuentro o de desencuentro en el diálogo ecuménico?

El curso se desarrollará en 8 encuentros los días miércoles a las 13:30 horas (hora española), por skype, con una duración aproximada de 1:15 cada encuentro. -Total de horas: 10 -

Puede realizarse presencialmente (en el grupo skype, en la hora local), o por medio de las grabaciones y pdf -

Se entrega un pdf para cada clase, de modo de poder seguir el tema y tener un resumen para profundizar el estudio

Coste de todo el curso: 30 euros