Balance con reacción

Destilación y Horno

Operaciones Unitarias

Horno

Es un calentador por combustión que intercambia calor en el que el fluido de procede dentro de tubos y se calienta por radiación viene de una llama de combustión y por convección desde los gases calientes de esta.



Destilación


Operación de separar, mediante calor , una mezcla de líquidos miscibles y volátiles en sus componentes. Esta separación se basa en aprovechar las distintas presiones de vapor de los componentes de la mezcla a una cierta temperatura


Destilación simple: trabaja de forma discontinua en una sola etapa. El modo de operar es el siguiente: se carga el calderín con la mezcla a destilar, y mediante aporte de calor se van formando vapores, que se retiran continuamente, de forma que no haya retorno de condensado hacia el calderín.

Glosario


Crudo Mediano

Hidrocarburo líquido de peso específico comprendido entre los 22,1 y 30 grados API conforme al uso generalizado de medición en escala API.


Gases de chimenea


Los gases de escape generados en los procesos de combustión se denominan gases de chimenea. Su composición depende del tipo de combustible y de las condiciones de combustión.


En el caso frecuente de combustibles líquidos (fuel-oil, gasoil, etc.) o gaseosos (hidrocarburos gaseosos o “gas natural”), estos humos se componen de:


N2: procedente del aire comburente*.


CO2 y H2O (vapor): procedentes de la combustión de los hidrocarburos, junto con pequeñas cantidades provenientes de la propia composición de aire comburente.


O2: procedente del aire comburente en exceso respecto al necesario para una combustión estequiométrica.


*Comburente: Que provoca o favorece la combustión de otras sustancias