Notas de Programas Especiales

Enero de 2021

Un mensaje de nuestro equipo

Feliz año nuevo familias de LISD,


Esperamos que hayan tenido una temporada de descanso y segura en las fiestas. Nuestro equipo está feliz de tener a los estudiantes de regreso, tanto los presenciales como los virtuales para este semestre de primavera. ¡Sabemos que el año 2021 nos traerá grandes cosas!


Cada año en el mes de enero, LISD celebra el mes de Reconocimiento a la Junta Directiva Escolar, en nuestro distrito somos afortunados de tener una Junta Directiva que trabaja por el mejor interés de los estudiantes. Apreciamos todo lo que hacen nuestros miembros de la Junta Directiva de LISD y su dedicación para el éxito de los estudiantes. Por favor tómese un momento para agradecer a nuestra junta por su tiempo, abogacía y apoyo por cada uno de los estudiantes.


¡Gracias por ser parte de nuestra misión y acompañarnos a servir nuestros maravillosos estudiantes!



Kimberly Waltmon

Directora Ejecutiva de Programas y Servicios Especiales

Noches educativas para padres del mes de enero

Programas y Servicios Especiales tiene las próximas fechas para las Noches Educativas para Padres en enero. ¡Venga y aprenda con nosotros! Por favor esté atento a sus mensajes de Remind y las invitaciones para reservar su espacio en las sesiones.


Enero 7 - Grupo de apoyo familiar sobre Autismo

Enero 12 - Noche educativa para padres - Entender el proceso del ARD

Enero 20 - Reuniónn de transición a la adultez

Enero 21 - Chat familiar sobre AAC

Enero 26 - Noche educativa para padres - tema por anunciar

Enero 27 - Entrenamiento para padres sobre autismo y sesión de preguntas y respuestas

¿Qué piensa usted del programa educativo para padres? Queremos su opinión.

Estamos buscando su opinión acerca de la calidad de nuestro programa educativo para padres. Queremos saber si los temas y horarios están alcanzando a la mayoría de nuestras familias. Por favor tome esta corta encuesta antes del viernes 22 de enero. No le tomará más de 5 minutos.

Servicios de transición

En Leander ISD la meta de los Servicios y Planeación de Transición es graduar a los estidiantes para llevar una vida significativa y sostenible sin importar su discapacidad. Nuestro sistema que trabaja con personas desde los 2 hasta los 22 años de edad, se nutre de la colaboración entre el estudiante, la familia y el personal para guiar no solo la parte académica, sino para desarrollar en el estudiante su voz y valía, su autodeterminación, destrezas que son muy importantes para su futuro. Le invitamos a explorar las muchas áreas que comprende la planeación de transición en nuestra página web. Le invitamos a acompañarnos en nuestra sesión educativa sobre Transición a la Adultez el 20 de enero. Esté atento al mensaje que enviamos a través de nuestro sistema Remind a su celular y las invitaciones para confirmar su asistencia.

Consejos para promover la independencia en casa

Una importante parte de la planeación de la transición es incrementar la independencia del estudiante. Revise estos consejos y recursos para promover la independencia en casa.


1. Fije metas razonables para su niño(a) hacer por sí mismo.

2. Proporcione opciones - la opción individual cultiva la independencia

2. Brinde desafíos a su niño(a)

4. Evite hacer tareas que su niño(a) ya sabe hacer de forma independiente

5. Promueva la comunicación (tecnología de asistencia, tablero de información)

6. Incentive la interacción con compañeros y grupos sociales

7. Considere opciones de voluntariado y/o empleo


Usted tambien puede acceder a los gráficos y enlaces aquí debajo con los siguientes recursos: lista de tareas, lista de higiene y arreglo personal y lista de tareas en el hogar, cosas en las que su niño(a) puede participar.

¿Cuál es la diferencia entre Sección 504 y Educación Especial?

El Departamento de Programas Especiales de Leander ISD incluye personal que apoya a estudiantes a través de Educación Especial bajo la ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) y estudiantes que reciben adaptaciones y servicios bajo la Sección 504.


¿Cuál es la diferencia entre ambas protecciones?

Primero que todo, es útil entender que la Sección 504 como parte de la Ley de Rehabilitación de 1973 previene la discriminación en contra de las personas con discapacidades. Los estudiantes que son apoyados en educación especial bajo la ley IDEA también son protegidos bajo esta vasta ley de Sección 504, pero reciben una mayor capa de protección bajo la distinción de "instrucción especializada" bajo IDEA. Ver imagen a la izquierda.


¿Cuáles son las diferencias para calificar a Educación Especial y Sección 504?

Para calificar a servicios de Educación Especial bajo IDEA en el estado de Texas, un comité de Admisión, Revisión y Retiro (ARD) se conforma para determinar si un estudiante califica al cumplir los siguientes criterios:

(1) tener al menos uno de los trece códigos de criterios de discapacidad y (2) demostrar además de esto una necesidad para instrucción especializada.


Aunque todas las personas con una discapacidad están protegidas contra la discriminación bajo la Sección 504, los estudiantes que son capaces de compensar su discapacidad, y por consiguiente pueden acceder a su educación sin adaptaciones podrían no calificar para un plan de Sección 504. Uno de los ejemplos más comunes es cuando una persona con una discapacidad visual puede usar lentes para corregir su trastorno y puede desplazarse y navegar el ambiente educativo sin un plan de adaptaciones. Para calificar para el Plan de Sección 504 en el ambiente escolar, un comité conformado por "personas que son conocedoras del niño(a), información de datos significativa, opciones de ubicación, ambiente menos restringido e instalaciones comparativas", determinan bien sea si el estudiante tiene un impedimiento físico o mental que limita sustancialmente una de las áreas principales de la vida cotidiana, lo cual podría impactar o no el aprendizaje del estudiante.



Hacer clic aquí para aprender más sobre la Sección 504.