Verderón

Carduelis chloris

Descripción

Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.

Subespecies

El C. chloris (forma nominal) se encuentra por toda Europa de Norte a Sur. Ha sido introducido en Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.

Existen tres subespecies catalogadas:

· C. chloris aurantiventris: desde el Sur de Europa al Norte de África.

· C. chloris chlorotica: Siria y desde el Líbano a Egipto.

· C. chloris turkestanica (Zarudny, 1907): Montañas del Cáucaso, Irán, Afganistán eIrán.

Canto

Su gorjeo es bastante articulado e intercala algunas notas típicas de llamada cho-roro, chi-ri-ri, chuing-chuing, cuando entán en grupo emiten un chuiit de tono más elevado que los pinzones4 nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. Imita también los cantos de otras aves.

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para abrir semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas sólo cuando estas se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor), tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla), piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata), zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo (Rosa canina); insectos, entre los cuales se cuentan áfidos,hormigas, escarabajos y también arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura.

Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.

Fuente:

Wikipedia
Canto verderon

Realizado por:

Bautista Fernández, María Murillo y Andrés Serrano.