Formas de cuidar mi medio ambiente

Miércoles, 27 de noviembre

Mi casa

Un planeta sano empieza a vivirse desde la casa. Por el sólo hecho de existir, un ser humano ya esta modificando el ambiente y su entorno, por eso el secreto esta en pensar en los demás.


  1. Cada vez que vayas al baño y tiras la cadena utilizas entre cinco y siete galones de agua, es mas un 40% del agua utilizada diariamente es por esta simple acción. Por eso te recomendamos que instales un "dispositivo de desagüe" que consiste en una botella de bebida de un litro o litro y medio dentro del tanque, esta ocupara espacio y reducirá la cantidad de agua que utilizaremos.
  2. Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la ducha gastamos casi un 32% del agua que se utiliza en una casa común tratemos de bañarnos lo mas rápido posible, enjabonese con la llave cerrada, piensa que tu y tu familia gastan semanalmente cerca de 700 galones de agua en una sola ducha.
  3. Riegue su jardín máximo una vez a la semana. Cuando cortemos el pasto o podemos nuestros arboles, no lo dejemos tan corto, esto ayudara a tener unas raíces mas sanas y a retener la humedad en la tierra. En épocas secas, corte la hierba un poco y déjela secar encima del pasto, esto ayudara a conservar la humedad, y es a la ves un excelente fertilizante natural.
  4. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con solo cerrar la llave a la hora de afeitarse o cepillarte los dientes, solo es cuestión de disciplina.
  5. Reutiliza el agua de la lavadora. El agua del enjuague te puede servir para trapear el piso, limpiar el baño, incluso tu auto.
  6. Utiliza bombillas fluorescentes de 10 o 20 watts en reemplazo de bombillas incandescentes convencionales de 60 y 100 wattss, las fluorescentes ahorran las 3/4 pastes de la energía eléctrica y duran diez veces mas.
  7. Mantenga las luces apagadas durante el día Prefiera mantener las cortinas abiertas para que entre la luz.
  8. Evite abrir y cerrar el refrigerador por que el intercambio de aire caliente y de aire frió consume mas energía.
  9. Si tienes cocina eléctrica, usa ollas de base plana para disminuir el tiempo de cocción de los alimentos.
  10. No uses aerosoles de ninguna clase, estos contienen Clorofluorocarbonos (CFC) que contribuyen al deterioro de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas (uv-b).
  11. El mejor envase para proteger el medio ambiente es el vidrio. Evite el exceso de empaques de plástico que no son biodegradables. El 40% de los desechos urbanos provienen de los envases plásticos. Entonces, use vidrio porque es reciclable y dura mucho mas.
  12. Las pilas de zinc-carbón no contaminan, usalas. Ojo, hay alcalinas que contienen mercurio que es muy contaminante. Por eso, si utiliza de las de este tipo, debe tener mucho cuidado al desecharlas. No las arroje con toda la basura, reúnalas, sepárelas y entréguelas a alguna empresa que disponga de algún basurero para que les den un manejo adecuado.

Agrupación Socio-Ambiental Chillán (ASACH)