COSMETO-VIGILANCIA

Luz Enith Largacha Granado

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRODUCTO COSMÉTICO BLUE CAP SPRAY COMERCIALIZADO POR CATALYSIS S.A.

La utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación.


Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Instituto Nacional de Consumo para su difusión y actuaciones oportunas.


Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios


http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2007/NI_blueCap-spray.htm


NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PRODUCTO COSMÉTICO “MENE & MOY YELLOW PEEL”, COMERCIALIZADO POR MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S.L.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha adoptado el 17 de junio de 2008, Medidas Preventivas ordenando la prohibición de comercialización y retirada del mercado a cargo de la empresa, del producto MENE & MOY YELLOW PEEL comercializado por MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S. L., así como la prohibición de la importación del citado producto por la misma empresa MEDIFORM PRODUCTOS Y SERVICIOS MÉDICOS, S. L.



La medida se ha adoptado por la presencia en el producto de ÁCIDO RETINOICO en una concentración del 5%.


El "ácido retinoico", es un ingrediente prohibido en los productos cosméticos e incluidos, con el número 379, en el Anexo II del Real Decreto 1599/1997, si bien se utiliza como principio activo en medicamentos autorizados a concentraciones inferiores al 0,5 %.
El citado Real Decreto prohíbe la puesta en el mercado de productos cosméticos que contengan sustancias comprendidas en el Anexo II.


La utilización de cosméticos con ácido retinoico, ingrediente prohibido, puede suponer un riesgo para los consumidores por las contraindicaciones que presenta esta sustancia si se administra en mujeres embarazadas. También puede presentar numerosos efectos adversos locales: quemaduras, eritema, escozor, prurito, sequedad o descamación de la piel. Se ha descrito hipersensibilidad a la luz UV o solar, así como cambios temporales de la pigmentación cutánea.


Las medidas adoptadas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Instituto Nacional de Consumo para su difusión y actuaciones oportunas.


Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2005/NI_enjuage-bucal-oralkin.htm

Antitranspirantes o desodorantes y el cáncer de seno

Los artículos en la prensa y en Internet han advertido que los antitranspirantes preparaciones para reducir el sudor de la axila o los desodorantes preparaciones que eliminan o enmascaran el mal olor, causan cáncer de seno. Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse. Algunos científicos han propuesto además que ciertos ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno porque se aplican frecuentemente a una zona cercana a los senos.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-antitranspirantes