LAS COSTAS E ISLAS

Por LOS JACKERS

¿Que son las costas atlanticas? (Por Lorena)

Son costas muy variadas.En ellas se distinguen tres zonas.

TIPOS DE COSTAS ATLANTICAS

Las costas Gallegas.

El océano Atlántico baña las costas de Galicia que miran al oeste, orientadas de norte a sur. Va desde la punta de la Estaca de Bares hasta la frontera entre Galicia y Portugal. Hay abundantes y extensas rías que penetran entre 25 y 35 km en el interior. El relieve montañoso de Galicia hace que abunden los acantilados y que escaseen las playas. Algunas de las rías más importantes son la de Vigo, la de Pontevedra y la de Arosa. El punto más al oeste de España está en el Cabo Touriñan , ubicado en la provincia de La Coruña.

LAS COSTAS ANDALUZAS

El océano Atlántico baña las costas de la comunidad autónoma de Andalucía entre la frontera con Portugal y la punta de Tarifa. La punta de Tarifa forma parte del Estrecho de Gibraltar y separa el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La costa atlántica andaluza está caracterizada por ser muy rectilínea y por tener casi exclusivamente playas. Más en el interior abundan las marismas y los campos de dunas puesto que el terreno es muy bajo (raramente excede los 50 metros) y llano (la desembocadura del río Guadalquivir ocupa casi todo el territorio). Este tramo de costa forma el golfo de Cádiz.

LAS COSTAS CANARIAS

Las islas centrales, Tenerife y Gran Canaria,
tienen costas rocosas al norte y arenosas al sur. Las
costas de las islas situadas al oeste son altas y rocosas,
y las situadas al este son bajas.

LAS COSTAS MEDITERRANEAS

Es la costa mas larga de España y en ella se distinguen cuatro zonas:

La costa mediterranea andaluza:Tiene amplias zonas llanas,como las playas de Málaga que anterna con acantilados,como el Cabo del Gata.

La costa de la Region de Murcia y de la Comunidad Valenciana: Es baja y arenosa , aunque tiene zonas rocosas,el cabo de Palos y el Nao.

La costa catalana y la costa Balear :Alteman costas y rocosas,como el cabo de Creus,con costas bajas y arenosas.

la costa de Ceuta: es baja y recortada.La costa de Melilla es alta y rocosa.