Origen de la vida.

Evolución

El origen de la vida.

Hace 3.500 m.a ya existían seres vivos en la Tierra. Antes de que hubiera vida se tuvieron que formar ciertas moléculas orgánicas que permitieron la formación de estructuras celulares. Se creo una atmósfera rica en dióxido de carbono y nitrógeno.

Las moléculas orgánicas de la sopa primitiva debieron formar macromoléculas que se asociaron para construir las primeras moléculas

Las primeras células.

Las primeras células tenían que ser anaerobias, ya que no había oxígeno en la atmósfera y heterótrofas, ya que utilizaban nutrientes orgánicos presentes en la sopa primitiva.

Más tardes aparecieron los organismos fotosíntesis anaerobios capaces de reunir moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas.

Hace unos 2.500 m.a aparecieron las primeras bacterias fotosintéticas, capaces de utilizar agua y producir oxígeno. Las primeras células eucariotas se formaron a partir de las procariotas.

Los organismos pluricelulares se distinguen dos grupos:

- Vegetales fabrican materia orgánica mediante la fotosíntesis.

- Animales que se alimentan de otros seres vivos.

La evolución.

La evolución biológica es el proceso de cambio de las especies a lo largo del tiempo. La biodiversidad es la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Este es un esquema de los diferentes grupos animales por oden de aparción en la Tierra:

Invertebrados- Peces- Anfibios- Reptiles- Aves- Mamíferos.

Las teorías evolutivas.

J.B Lamarck primer naturalista que planteó una teoría de la evolución. Se basa en los siguientes principios:

  • Los seres vivos tienden a aumentar la complejidad.
  • Los órganos se atrofían cuando no se utilizan.
  • Las adaptaciones se heredan.
C. Darwin y A.R Wallace presentaron su teoría de la evolución con el nombre de darwinismo, con los siguientes principios:

  • Los seres vivos tienden a tener una descendencia muy numerosa.
  • Todos los individuos de una especie presentan pequeñas diferencias que se heredan.
  • Cuando los recursos son escasos, solo sobreviven aquellos que han desarrollado caracteres para vivir en esas circunstancias.
La selección natural es la base del darwinismo: los organismos cuyos caracteres les permite adaptarse a las condiciones del medio son los que sobreviven. Según el darwinismo la adaptación al medio es el moto de la evolución.

Teoría sintética o neodarwinismo.

Para el neodarwinismo, la evolución se produce por dos causas diferentes:


  • La variabilidad genética debida a las mutaciones producto del azar.
  • La selección natural, favorece las dotaciones genéticas más adecuadas a un ambiente dado. Esta, enriquece una población con los genes más favorables para la supervivencia.
Si una mutación perjudica a un individuo, este no sobrevivirá y la mutación se perderá Pero si la mutación es beneficiosa sobrevivirá y sus genes pasarán fácilmente a la generación siguiente.

Especiación.

Es la aparición de diferencias entre dos especies próximas, que motiva su separación definitiva.

  • El aislamiento genético se produce cuando no hay intercambio de genes entre dos poblaciones de la misma especie.
  • El aislamiento geográfico es un proceso por el cual una o varias poblaciones quedan separadas del resto debido a una formación geológica natural o artificial.

BIOLOGIA - ORIGEN DE LOS PRIMEROS SERES VIVOS.wmv