El arte del Renacimiento

Proyecto Claroscuro

Definición del término "Renacimiento"

Se conoce bajo el nombre de Renacimiento al movimiento artístico transcurrido entre los siglos XV y XVI en Europa occidental.

Su denominación proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media, como por ejemplo: la preeminencia de la razón, de la mesura, de la proporción o del equilibrio, entre otros.

Difusión del movimiento por Europa

El Renacimiento puede dividirse en dos etapas: el Quattrocento (conocido como "Renacimiento temprano"), que se desarrolla únicamente en Italia; y el Cinquecento (conocido como "Renacimiento pleno"), que surge en el siglo XVI, y ya es extendido por Europa, donde se mantenía el estilo gótico. Italia logró transmitir este movimiento a través de la "exportación" de artistas italianos. Llegó a tal popularidad que se consideró una moda, ya que fue impulsada por monarcas como Francisco I (en Francia) y Felipe II (en España).

Principales características

Algunas de las características que representan de forma única al Renacimiento son las siguientes:

- Revalorización de la estética grecorromana: se busca permanentemente la belleza y la perfección, tomando como referencia los cánones de la antigua Grecia y Roma.

- Valorización de la ciencia y la razón: se dejan de lado las cuestiones religiosas y se comienza la búsqueda de respuestas racionales ante los acontecimientos naturales y sociales.

- El hombre como eje de la historia de la humanidad: a causa del aspecto anterior, se desarrolla el siguiente: la figura humana sustituye a la religión, convirtiéndose en la protagonista de este movimiento (antropocentrismo).

- Optimismo: representado por la expresión Carpe diem. Se valora especialmente la vida terrenal frente a la vida eterna. El mundo pasa a ser un lugar para ser vivido con intensidad.

- Apoyo económico a artistas: debido a la popularidad que generó el Renacimiento, se desarrolló un nuevo grupo social, llamados "mecenas", que eran aquellos que, mediante el patrocinio de artistas, ganaban prestigio y espacio en la vida política.

Principales artistas y obras