EL INTERESANTE MUNDO PROTOCTISTA

DESCUBRIREMOS EL REINO PROTOTISTA SUS ESTRUCTURAS,FORMAS....

INDICE

  1. ¿Cuales son las características del mundo protoctista?
  2. ¿Que son los protozoos?
  3. ¿Cual es el hábitat de los protozoos?
  4. ¿Cuales son las estructuras vitales de los protozoos?
  5. ¿Cuales son los pro y los contras de los protozoos?
  6. ¿Como se reproducen los protozoos?
  7. ¿Que son las algas?
  8. ¿Cuales son los tipos de algas?
  9. ¿Cuales son las formas de las algas?
  10. ¿Cual es el hábitat de las algas?
  11. ¿Como viven las algas?
  12. ¿Como es la reproducción de las algas?
  13. ¿Cuales son los beneficios de las algas?

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO PROCTOTISTA?

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :

  • Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.

  • Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.

¿QUE SON LOS PROTOZOOS?

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura.Estos son:


  • Flagelados
Son protozoos que para moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Probablemente el nombre no te suena de nada, pero seguro que has oído hablar de la enfermedad del sueño. La transmite la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive en su boca.


  • Ciliados
Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.



  • Rizópodos
Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la que viven. Estas prolongaciones se llaman pseudópodos, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.


  • Esporozoos
Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo. Esta enfermedad es la principal causa de muerte en algunos países africanos, del Sudeste asiático y Sudamérica

¿CUAL ES EL HABITA DE LOS PROTOZOOS?

Se conocen más de cincuenta mil especies de protozoos, pueden vivir aislados o formando colonias.


  • Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas. Su tamaño varía desde dos hasta setenta micrómetros.
  • Los protozoos son abundantísimos y se encuentran en todos los lugares de la tierra, en especial, en los sitios húmedos. Son, frecuentemente, parásitos sobre animales, plantas y sobre el hombre, y pueden producir enfermedades.
  • Viven en el suelo de las calles, casas ayuntamientos...

¿CUALES SON LAS ESTRUCTURAS VITALES DE LOS PROTOZOOS?

Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.


Estructura y función

Poseen organelos que están envueltos en el movimiento, la obtención de nutrientes, la excresión, la osmoregulación, la reproducción y la protección.


Locomoción

Hay 3 tipos de organelos responsables de la locomoción en protozoarios:

Pseudópodos: que son extensiones temporeras del citoplasma, generalmente encontrados en amebas. Estos también son importantes para capturar alimento.

Flagelos: son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.

Cilios: son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.


Estructuras de protección

Muchas de estas estructuras evitan el daño mecánico o protegen al organismo de desecación, obtención excesiva de agua y de depredadores.

Cubiertas de la superficie: forman caparazones formados por granos de arena u otras partículas foráneas.

Tricocistos: son organelos intracelulares usados para la captura de alimento y defensa.

Película: es una cubierta más fuerte que la membrana celular de la cual está pegado. Este provee protección contra sustancias químicas, daño mecánico y pérdida de agua.


Excresión y osmoregulación

El organelo responsable de estas funciones en muchos protozoarios en la vacuola contráctil. La excresión de productos de desecho se pueden llevar a cabo por la superfice de la célula. En la malaria se observa que algunos de los síntomas son ocasionados por los productos de desecho del parásito que son excretados y acumulados en la célula humana infectada.

Big image

¿CUALES SON LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LOS PROTOZOOS?

PRO-PROTOZOO
  • Protozoarios son organismos que en los ecosistemas son descomponedores o desintegradores de la materia, esto ayuda a que los cilcos de los nutrientes o biogeoquímicos se realicen en dichos ecosistemas.
  • También son importantísimos en la cadena alimenticia en ecosistemas terrestres y acuáticos, como el fito y zooplancton en las aguas.
CONTRAS-PROTOZOO
  • Los protozoos se pueden acumular en ciertas partes del cuerpo, después de haber penetrado en el cuerpo humano. Las acumulaciones se llaman cistos.
  • Pueden provocar diferentes enfermedades.

¿COMO SE REPRODUCEN LOS PROTOZOOS?

Reproducción asexual por escisión binaria, escisión múltiple o gemación; algunos con reproducción sexual pro fusión de gametos o por conjugación (en los ciliados):


En la reproducción asexual encontramos:

  • La fisión binaria, que es el tipo más común de reproducción asexual.
  • Gemación, en donde un nuevo individuo es formado, ya sea en la superficie o en la cavidad interna.
  • Fisión multiple, este tipo de reproducción envuelve la formación de organismos multinucleados que llevan a cabo la división.

En la reproducción sexual encontramos:

  • Singamia, aquí se observa la unión de 2 células sexuales diferentes con el resultado de un cigoto.
  • Conjugación, que es característica de los protozoarios ciliados. El proceso envuelve la unión parcial de dos ciliados; en donde ocurre el intercambio de un par de micronúcleos haploides. Luego de la fusión de estos micronúcleos se forman micronúcleos diploides, que se dividen por mitosis dando lugar a 2 organelos diploides idénticos.
  • Autogamia en este proceso el micronúcleo se divide en 2 partes y luego se reúnen para formar un cigoto.

Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista

¿QUE SON LAS ALGAS?


  • Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras.
  • Viven en ambientes acuáticos o húmedos.
  • Hay algas unicelulares y pluricelulares, las de mayor tamaño viven en medios marinos.
  • Pueden tener diversas formas: filamentosas, tubulares, laminares, ect.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE ALGAS?

  • Diatomeas:Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares microscópicas ampliamente distribuido por todo el mundo. Son las algas más comunes en el fitoplancton y tienen un papel fundamental en la cadena trófica como productor primario en hábitats acuáticos. Una de sus características distintivas es la formación de una pared extracelular de Sílice . Estas microalgas se caracterizan por la presencia de una pared celular que rodea a toda la célula, a manera de un esqueleto externo.
  • Euglenas: Se conocen por el nombre de euglenas a un grupo de algas unicelulares que se caracterizan por tener un único flagelo y algunas especies tienen cloroplastos. En ningún momento hay que confundir las algas unicelulares con las bacterias flageladas, puesto que las euglenas son eucariotas con núcleo, mientras que todas las bacterias son procariotas, es decir no tienen un núcleo diferenciado.
  • Clorofitas: Son algas verdes,con gran cantidad de clorofila. Hay especies unicelulares y pluricelulares ( ulva). Se encuentran en aguas dulces, marinas y lugares húmedos. Estas algas, junto con las demás, forman mas de la mitas del oxigeno atmosférico.
  • Feofitas: Son las algas pardas y ademas de clorofila tienen fucoxantina, pigmento de color pardo. Algunas se emplean en alimentación ya que forman sustancias llamadas mucilagos.
  • Rodofitas: Son las algas rojas. Algunas de clorofila tienen ficoeritrina, pigmento de color rojo. La mayoría son pluricelulares y viven ambientes marinos a cierta profundidad. Algunas son utilizadas como alimento, en la elaboración de helados, mermeladas y sopas, y en cosmética.

¿CUALES SON LAS FORMAS DE LAS ALGAS?

  • Rizoide: Un rizoide es una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato en algunos organismos acuáticos sésiles, tales como algas.Los rizoides varían en forma y función dependiendo de la especie y del tipo de sustrato. Los rizoides de los organismos que viven en sustratos fangosos a menudo tienen complejas ramificaciones. En cambio, los rizoides de los organismos que viven en sustratos arenosos tienen forma de bulbo y son muy flexibles, como los de las plumas de mar, permitiéndoles introducir todo el cuerpo en el sustrato cuando el rizoide se contrae. Por último, los rizoides de los organismos que viven sobre superficies lisas presentan su base literalmente pegada a la superficie. El organismo no obtiene los nutrientes a través del íntimo contacto con el sustrato, debido principalmente a que la extracción enzimática de nutrientes del sustrato lo erosionaría, aumentando el riesgo de desprendimiento del organismo.
  • FILOIDE: Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma de la hoja de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja las hojas de un cormófito.
  • CAULOIDE: Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma del tallo de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja el tallo de un cormófito.
Big image

¿CUAL ES EL HABITAT DE LAS ALGAS?


La mayoría de las algas son organismos acuáticos que viven en agua dulce o marina, es posible encontrar algunas especies en hábitats muy diversos como troncos de árboles, bancos de nieve y aguas termales. Existen ciertas algas que viven en simbiosis con o dentro de animales, hongos y plantas; tal es el caso de los líquenes en donde se juntan hongos y algas y los corales en donde se juntan celenterados y algas.

¿COMO VIVEN LAS ALGAS?

Las algas pueden estar suspendidas en la columna de agua o fijas a un sustrato.
Las algas unicelulares, comúnmente viven suspendidas en la columna de agua, o llegan
a formar colonias y filamentos ramificados y no ramificados.

Las macroalgas verdes, rojas y las algas pardas o cafés, están principalmente asociadas a fondos principalmente rocosos, formando colonias de cientos o miles de organismos. A este tipo de agrupaciones se les conoce como praderas o bosques de macroalgas.


  • Algas rojas (rhodophyta) : Este tipo de alga se encuentra en los hábitats marinos. Algunas carecen de clorofila B y tienen pigmentos especiales rojos (ficoeritrina) y azules (ficocianina). Igual que las algas pardas, tienen células completas, con membrana y núcleo. Constituyen verdaderos organismos pluricelulares, sujetos al substrato de manera diversa. Las más sencillas se reducen a un simple filamento de células superpuestas; en las más complicadas se diferencian claramente el rizoide , el cauloide y el filoide. Su ciclo sexual es muy complicado e implica una alternancia de generaciones, de morfología similar o diferente, y una fase posterior de fecundación que se desarrolla sobre el órgano femenino. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la línea intermareal aunque algunas son de agua dulce. Son organismos pluricelulares que en general tienen un tamaño pequeño o mediano. El tallo de algunas de estas algas puede ser complejo.
  • Algas verdes (chlotophyta): Tienen forma determinada y un número fijo de células, todas ellas iguales, y constituyen un cenobio o una comunidad celular. La mayoría posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina, sustancia blanca amorfa que producen algunas plantas. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de río o verdín de charca. En hábitats marinos las más desarrolladas se componen de sifones plurinucleados y alcanzan una longitud de 10 metros.
  • Algas pardas (phaeophyta): Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos, en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades oceánicas; y rara vez en agua dulce. Éstas crecen aferradas a las rocas que están sumergidas en el agua y cuando baja la marea se ven a las rocas completamente cubiertas; las rocas que asoman a la superficie las tienen también hasta donde llega el agua con la marea alta. Son capaces de resistir los golpes de las olas y la resaca en el litoral de los grandes mares. Se agarran a la roca mediante el rizoide, que es como una raíz pero que ni penetra en el substrato ni absorbe los nutrientes; solo se aferra al terreno. Obtienen la luz solar mediante el filoide que es donde se da la fotosíntesis. Como órganos especiales, situados en el filoide o en el cauloide, algunas algas pardas poseen unas bolsas llenas de aire que les sirven de flotadores, que ayudan a mantener rectas las algas y, sobre todo, a las que son muy largas, las elevan considerablemente hacia la luz. Las algas pardas se conocen por su crecimiento rápido, su inmenso tamaño, llegando a medir hasta 200 metros de altura, y por sus tejidos relativamente complejos. También carecen de clorofila B, pero tienen otro tipo llamado clorofila C y pigmentos fotosintéticos especiales (fucoxantina, carotina y xantofila) cuya coloración oscila entre amarillo, rojo intenso y marrón que enmascara el color verde de la clorofila en las células vegetales. Las algas pardas son pluricelulares y tienen estructuras diferenciadas que, en algunas especies, muestran una semejanza superficial con las raíces, tallos y hojas de las plantas más evolucionadas.
  • Algas verdeazules o azules (cyanphyta): Las algas verdeazuladas también son llamadas bacterias verdeazuladas porque carecen de membrana nuclear como las bacterias.El hecho de que éstas se clasifiquen como algas en vez de bacterias es porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores.Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que ocultan el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. Se reproducen por esporas o por fragmentación de los filamentos pluricelulares. Las algas verdeazuladas se encuentran en hábitats diversos de todo el mundo. Abundan en la corteza de los árboles, rocas y suelos húmedos donde realizan la fijación de nitrógeno.Cuando hace calor, algunas especies forman extensas y, a veces, tóxicas floraciones en la superficie de charcas y en las costas.

¿COMO ES LA REPRODUCCIÓN DE LAS ALGAS?

La mayoría de ellos existen dos generaciones que alternan: una sexual y otra asexual.



  • La reproducción asexual en las algas unicelulares suele ser por división simple, originándose dos o más células. Si están provistas de flagelo tienen movilidad y se las denomina zoosporas. Por el contrario, las células que no poseen flagelo son inmóviles y se las conoce como aplanosporas.
  1. La reproducción asexual en las algas pluricelulares puede producirse por fragmentación del talo o por formación de esporas que se originan frecuentemente dentro de las células.

  • Ciertos organismos unicelulares se multiplican por conjugación. En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas. La mayoría de los animales y plantas pluricelulares tienen una forma de reproducción sexual más compleja en la que se diferencian de forma específica las células reproductoras o gametos masculino y femenino. Ambas se unen para formar una única célula conocida como cigoto, que sufrirá divisiones sucesivas y originará un organismo nuevo. Para definir la unión de los gametos masculino y femenino se utiliza el término fecundación.
Big image

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LAS ALGAS?

BENEFICIOS


  • Ayudan a mejorar la articulación, poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre.
  • Tienen además un gran efecto antibiótico, por lo que combaten las infecciones y, asimismo, actúan de manera selectiva en la flora intestinal.
  • Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático y eliminando toxinas y residuos de desecho.
PERJUICIOS


  • Sabor : tienen un sabor que no es de agrado de algunas personas.
  • Hipertensión: las personas hipertensas deben de moderar el consumo de las algas.
  • Hipertiroidismo: las personas que sufren hipertiroidismo no deben de consumir algas por el excesivo funcionamiento de la glándula tiroidea.
Protistas - Microbiología - Educatina