COMERCIO ELECTRONICO

E-COMMERCE

Big image

¿ En que consiste el E-Commerce ?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce.

Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.


La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.


La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA

En 2014 comercio electrónico creció más de 40% en Colombia

Las transacciones habrían alcanzado una cifra cercana a los 3.500 millones de dólares en el país.


Durante 2014 el comercio electrónico en Colombia creció por encima de lo estimado y alcanzó cifras récord en materia de transacciones. Así lo revela un reciente informe de la firma PayU Latam, que destaca que durante el año anterior el comercio electrónico en el país registró un aumento de 41,3 por ciento.


Con base en dichas cifras, durante el año anterior el comercio electrónico habría sumado operaciones por cerca de 3.500 millones de dólares, 900 millones de dólares más que durante 2013.


El cálculo global de las transacciones electrónicas en el país es una aproximado, tomando en cuenta que de la firma de pagos electrónicos PayU cuenta con más del 80 por ciento del mercado nacional.


De acuerdo con el informe, los productos que más adquirieron los colombianos durante 2014 fueron: tiquetes aéreos y reservas hoteleras, cupones, artículos electrónicos, ropa y calzado.


Así mismo entre los medios de pago más utilizados el año pasado, se encuentra con un 55 por ciento la tarjeta de crédito, 34 por ciento pagos en efectivo en puntos autorizados y 11 por ciento pagos realizados por medio de débito a cuentas corrientes y de ahorros. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más compraron a través de internet en Colombia el pasado año.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) han influenciado el crecimiento de la contratación electrónica, ya que los cambios observados en el campo de la informática y comunicaciones han creado un mundo virtual, por el cual transitan actualmente los miembros de la sociedad internacional. Si bien las actividades del hombre en la realización de la praxis social, usualmente las efectúa físicamente en un espacio geográfico el cual generalmente se yuxtapone con los ámbitos territoriales de su país, sin embargo, en la actualidad, tales actividades las realiza de manera habitual en el espacio virtual siendo de significativa importancia las derivadas del comercio electrónico.


Hoy día, los seres humanos se organizan en el ámbito de la sociedad globalizada, electrónicamente concertada. En ella, el individuo forma parte de una totalidad con características que tienden a representarse comunes, por lo cual, el conglomerado humano atiende a comportamientos tecnológicamente adoptados. Los mismos, se manifiestan en forma de intercambios y canjes, que tienden a ser universales mediante el proceso integrador que aporta la innovación informática. Como ha sido señalado por Ferrari (1998: 17), en cuanto a la influencia que han tenido los avances tecnológicos en la multiplicidad y cotidianeidad de las relaciones virtuales: “…el mundo actual en que vivimos se caracteriza por un avance espectacular en la tecnología, especialmente en el ámbito de las comunicaciones por medios electrónicos…”.


De esta forma, el uso de los medios electrónicos implica un proceso de cambios en la sociedad contemporánea que se manifiesta, entre otras cosas, por la adopción de modelos de contratación proporcionados en la red internet. Por ello, se hace necesario examinar los modelos de contratación en formato electrónico y las novedosas soluciones que aportan al mundo actual. De otra parte, en la actualidad es posible afirmar la influencia que ha tenido la globalización en todos los sectores y espacios del comportamiento virtual contemporáneo ya que el paradigma del mundo global se manifiesta en una relación de sinergia con la contratación electrónica.

EL COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA.wmv