Colegio IDPHU Bilingüe

de Santa Marta

Aspectos Académicos

Desde la Coordinación Académica se busca mantener y elevar la calidad de la educación de nuestros estudiantes, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser competitivos de acuerdo a las exigencias de un mundo cambiante y globalizado.


Dando cumplimiento de nuestra misión de entregar una educación de calidad, a continuación detallaremos los aspectos académicos que se deben tener en cuenta este año escolar.

Cuaderno de Circu-agenda y Control

Todos los estudiantes manejan el cuaderno de AGENDA; en este se consigna toda la temática a traer durante la siguiente semana por área y por día, de acuerdo al horario. Con la agenda también podrá guiarse para saber que uniforme debe vestir. Este mismo cuaderno servirá como circular o comunicador, por lo tanto debe ser revisado a diario por los padres, firmando las circulares o notas que encuentren, de esta manera se dará evidencia de que sí está enterado de la información.


El cuaderno de CONTROL solo aplica para primaria, los niños lo llevarán los días viernes y en él se consignaran los tres compromisos a desarrollar durante el fin de semana.

Compromisos

Los estudiantes llevan una agenda semanal con el objetivo de repasar los conocimientos previos para establecer los contenidos diarios abordados en clase. Los fines de semana son asignados tres compromisos y sin excepción cada estudiante debe responsabilizarse de cumplirlos. Los estudiantes de primaria llevarán escritos sus compromisos en el cuaderno de control, en el caso de los alumnos de la básica secundaria, deberán hacerse responsables de consignarlo donde corresponda. Este año se continuará trabajando la plataforma virtual, por lo tanto, los estudiantes semanalmente deberán cumplir con un compromiso de este tipo.

Manejo de útiles, textos y cuadernos

Los cuadernos y textos viajarán de acuerdo a lo indicado en la agenda, las cartucheras (De lápices, cubiertos y aseo dental) vendrán en los morrales todos los días. Los demás útiles deben enviarse debidamente marcados al colegio, estos se quedarán en los lockers de cada salón. Recuerde que el cuaderno de circu-agenda viaja a diario.

Escala de valoración institucional

De conformidad al acto administrativo que adopta internamente el sistema institucional de evaluación de los estudiantes del Colegio IDPHU bilingüe de Santa Marta, que otorga el decreto 1290 de 2009, el colegio IDPHU Bilingüe de Santa Marta adopta la escala numérica así: 1.0 a 5.0.

Las notas que se obtengan como resultados de los promedios y que arrojen más de una cifra decimal se aproximará por redondeo.

La equivalencia con la escala nacional es :

- Desempeño Superior: 4.7-5.0

- Desempeño Alto: 4.1-4.6

- Desempeño básico: 3.5-4.0

- Desempeño bajo: 1.0- 3.4

La denominación de desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

La evaluación como proceso sistemático

El proceso de evaluación se da de una forma sistemática con el objetivo de controlar la calidad de la educación, lo que implica planificar, organizar y desarrollar actividades necesarias para recolectar y valorar la adquisición del aprendizaje en nuestros estudiantes. En la institución no se programan evaluaciones bimestrales finales. Cada docente es autónomo de evaluar a sus estudiantes teniendo siempre presente la metodología e ideología de la institución, la cual consiste en potencializar el talento y las capacidades humanas. Los métodos son diversos (talleres, actividades lúdicas, exámenes escritos, exposiciones, concursos, presentación de trabajo, aula virtual). Es responsabilidad del estudiante cumplir con los requerimientos y niveles de exigencia académicas de la institución.