Los invertebrados: los anélidos

Los anélidos

Los anélidos

Los anélidos son invertebrados con cuerpo alargado, blando y su piel siempre está húmeda.Carecen de patas y ojos.


Su cuerpo tiene un eje de simetría.Algunos son cilíndricos y otros aplanados.los aplanados son los platelmintos y los cilíndricos, turbelarios. Se dividen en segmentos , llamados anillos.


Los anélidos acuáticos respiran por branquias, mientras que los terrestres tienen respiración cutánea; esta es, junto con la branquial, la pulmonar y la traqueal, es una de las cuatro respiraciones que se pueden distinguir en los animales. En este caso, el intercambio gaseoso se produce en la piel.

Hábitat

Casi todos los anélidos viven en el mar o en agua dulce, como las sanguijuela (hirudo medicinalis); solo unos pocos viven en tierras húmedas, como la lombriz de tierra (lumbricus terrestris).


Algunos anélidos son parásitos, como la tenia (taenia solium), que vive en el intestino del ser humano y se aprovechan del alimento que éste toma.

Alimentación

Hay anélidos herbívoros, carnívoros y omnívoros; incluso algunos como las sanguijuelas se alimentan sólo de la sangre de los vertebrados.


De los que viven en el agua, algunos son feroces cazadores, que trituran a sus presas con ayuda de las mandíbulas, pero otros se limitan a filtrar el agua para recoger el plancton y partículas orgánicas que flotan en el agua.


Anélidos con cerdas o poliquetas

La mayoría de los anélidos marinos con cerdas o poliquetas, lo que más le diferencia del resto de los terrestres son unos numerosos pelos rígidos, que se llaman quetas, nacen de unas expansiones del cuerpo que podrían compararse con una especie de pies, estos los utilizan para desplazarse y excavar túneles.


En el cuerpo se les puede distinguir muy bien la cabeza y cuatro tentáculos.

Anélidos desnudo o oligoquetos

Son las conocidas lombrices de tierra. Como su nombre indica,se caracterizan porque tienen muy pocas quetas y las que existen son muy cortas,por lo que es casi imposible distinguirlas a primera vista . La cabeza apenas se distingue del resto del cuerpo. este es cilíndrico y en el se ve muy bien la segmentación, que forma una serie de anillos.


Viven en suelos húmedos y en ellos va evacuando constantemente galerías. ara avanzar van tragando la tierra, de la que aprovechan las pequeñas las pequeñas cantidades de materia orgánica que contiene, y el resto lo expulsan por el ano.


Además de las lombrices de tierra, hay algunos de estos anélidos que viven en lagos, ríos y otros, aunque muy pocos, en el mar.


Las lombrices de tierra son animales muy beneficiosos para el suelo, ya que con sus galerías lo airean.


La sanguijuela

Se diferencian de los otros anélidos porque no tienen quetas y su cuerpo está ligeramente aplanado y presenta dos ventosas: una en la parte anterior, que lleva dentro la boca y otra en el otro extremo.


El cuerpo de estos invertebrados también está formado por segmentos, los anillos, que siempre son 33, además de la cabeza y un anillo que tiene forma distinta a los demás.


Pueden vivir en el suelo o en el agua, la mayoría de ellos en ríos o lagos y unos pocos. en el mar.


Son parásitos que se alimentan de sangre y otros fluidos corporales del animal al que atacan.


Para ello hacen una pequeña herida con la boca y para que la sangre no se coagule, se haga la costra, su saliva produce unas sustancias que evitan que la herida se cierre.


Antiguamente las sanguijuelas se utilizaban para extraer la sangre de algunos enfermos creyendo, que de está manera sanarían.

La tenia

La tenia es un parásito.


Un ejemplo de como llega a nuestro cuerpo es este:

Nace de un huevo que está en la hierva y un cerdo se la come, nosotros nos comemos el cerdo y llega a nuestro estómago, donde se queda comiéndose nuestra comida.


Una de las maneras muy utilizadas para sacarse la tenia del cuerpo, es pasarse un tiempo sin comer, con un plato de comida delante y con la boca abierta, para que dentro de un tiempo, sale por tu boca para poder comer.


Otra es comer mucha sal, sin beber agua y mojarte los labios de agua, para que la tenia, sarga a beber.