La hegemonía hispana.

Carlos I y Felipe II

2.1 Los conflictos internos

Carlos I nació y se crió en los Países Bajos, y sucedió a su abuelo Fernando el Católico, en 1516, introduciendo así en España la casa de Austria o de Habsburgo.
Esta situación provocó dos revueltas: la de las Comunidades en Castilla y la de las Germanías en Valencia y Mallorca. Ambas fueron sofocados por el ejército real.
Felipe II se enfrentó a una rebelión de los moriscos en las Alpujarras granadinas, causada por las presiones que sufrían para abandonar su rebelión y sus costumbres, y una rebelión en Aragón.

2.2 Los conflictos externos

>La rivalidad con Francia. Este país, que se veía "cercado" por las posesiones europeas de la casa de los Austrias, se enfrento con Carlos I por el dominio del norte de Italia.
>El avance del impero turco. Los turcos amenazaron al imperio en Centroeuropa y el Mediterráneo, donde se aliaban con los piratas norteafricanos.
>El problema protestante. Los príncipes alemanes, convertidos al luteranismo y deseosos de autonomía, se enfrentaron a Carlos I.
>La rebelión de los Países Bajos. Los Países Bajos del norte deseaban alcanzar la autonomía.
>Inglaterra. Este país apoyaba la sublevación de los Países Bajos y los ataques de los corsarios al comercio con América.