VOLUNTARIADO EN COPEDECO

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

FECHAS


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


Copedeco está especializado en trabajar en el campo de la intervención educativa con familias y niños/as en el municipio de Murcia. En consecuencia, el/la voluntario/a puede adquirir experiencia en diversas tareas relacionadas con todas las áreas de nuestro trabajo a través de la participación en el diseño y la programación de actividades, la preparación de materiales para talleres, el desarrollo de actividades propias del/a voluntario/a, evaluación, etc.


Nuestros proyectos y acciones de intervención social en los que trabajamos y donde nuestro/a voluntario/a desarrollará sus actividades para apoyarnos son:

- Escuelas: proyectos de intervención sociocultural y social.

- Actividades de ocio: talleres de ocio, escuelas de verano, campamentos, centros de conciliación para la vida profesional y familiar, actividades extracurriculares, etc.

- Formación y apoyo a familias

- Integración social y profesional

- Educación para la salud

- Intervención socioeducativa y psicosocial para niños/as, adolescentes y jóvenes

- Formación y apoyo a grupos en riesgo de exclusión social

- Prevención de situaciones que conducen al riesgo de exclusión social

- Intercambios juveniles internacionales

- Cursos de formación sobre diversos temas

- Escuelas para padres y madres

- Actividades de entretenimiento callejero


Además, nuestro/a voluntario/a participará también en las siguientes actividades:

- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.

- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Copedeco:

Copedeco (Cooperativa para el Desarrollo Comunitario) es una cooperativa sin ánimo de lucro de iniciativa social. Trabaja desde 1989 en el campo de la intervención social, desarrollando proyectos cuyo objetivo principal es el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.


Los valores que respaldan nuestra iniciativa son:

- Generar riqueza valorada en términos económicos y sociales

- Crear condiciones apropiadas para promover procesos de desarrollo social y comunitario

- Asegurarnos de que nuestras acciones procedan de la realidad de las personas y desde la perspectiva de su ubicación en un territorio particular

- Basar nuestra estrategia en la cooperación (social y económica) y en los principios de solidaridad y desarrollo económico sostenible

- Fomentar la promoción, formación, integración y mejora de la calidad de vida de nuestros empleados, ya que son el capital principal de la organización.


Estos valores están delimitados por el marco conceptual para el desarrollo de la organización: membresía voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los/as miembros/as, autonomía e independencia, educación-capacitación-información, cooperación e interés en la comunidad.


Los grupos con los que trabajamos son:

- Niños/as y jóvenes: dentro de proyectos centrados en el tiempo libre, actividades socio-educativas, apoyo escolar, programas de prevención de conductas de riesgo, voluntariado universitario, promoción laboral, intercambios internacionales, etc.

- Familias: dentro de proyectos de intervención social y familiar, apoyo formativo, escuelas para padres y madres, programas de crianza positiva, orientación y orientación educativa.

- Mujeres: a través de cursos y talleres sobre salud (alimentación saludable, actividad física, atención médica para mujeres, etc.), tiempo libre, crecimiento y desarrollo personal.

- Ancianos/as: desarrollando talleres de entrenamiento de la memoria, pensamiento positivo, tai-chi, Rondalla y música coral.


También trabajamos con todos estos grupos en el área de la salud, promoviendo hábitos saludables y estilos de vida saludables a través de la prevención del uso de drogas, la alimentación saludable, la práctica de actividades físicas, entre otros.


Aunque la sede de Copedeco se encuentra en Alcantarilla, los proyectos se desarrollan principalmente en los municipios de Murcia y Alcantarilla.

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


Buscamos candidatos/as responsables, creativos/as, empáticos/as, comunicativos/as, adaptables, motivados/as para aprender y contribuir, con una sensibilidad especial para las personas en riesgo de exclusión social.


Valoraremos a candidatos/as con:

- Gran interés en grupos de exclusión social, personas sin hogar, minorías, etc.

- Habilidades sociales, habilidades de comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

- Habilidades en animación grupal.

- Abiertos/as a trabajar con personas de otras culturas y religiones.


Seguiremos los pasos necesarios para garantizar que el proceso de selección sea abierto, transparente y accesible para todos y todas los/as jóvenes que deseen ser voluntarios/as en este proyecto.


En cuanto a la edad y el sexo de los candidatos, no tenemos ninguna preferencia específica con respecto a nuestros futuros/as voluntarios/as, ya que priorizaremos su motivación y participación en nuestro proyecto y las actividades que llevamos a cabo.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN COPEDECO

Big picture