Cristina Garmendia

Una mujer de poder

Su trayecto cientifíco...

Cristina Garmendia nació el 14 de Abril en 1962, en San Sebastián. A la cama de 18 años, la mujer estudió la biología a la universidad de Sevilla. Después, se licenció, y eligió la genética como su especialidad. Así pues, fue a Madrid, para efectuar dos cosas al mismo tiempo : su doctorado en el CSIC, y labores de profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989, se doctoró en biología molecular.

... empresarial

Desde entonces, en 1992, Cristina Garmendia empiezó trabajar en el Grupo Amasa, en la industria pesquera. Devino vicepresidencia ejecutiva y dirección financiera. En 2000, fundó la empresa Genetrix, dedicada al desarrollo de las tecnologías biomédicas y medicamentos. La científica fue la pionera, ya que compaginó el mundo de la biotecnología y de los negocios. En Marzo de 2005, fue elegida presidenta de la Asociación Española de Bioempresa, y también fundó y fue la presidenta de Inbiomed, que alberga el primer banco de células madre en España. En 2006, ella recibió el primo "Fermín de la Sierra" de la Escuela de Organización Industrial, y en 2008 el Tambor de Oro.

y política

El 11 de abril de 2008, Cristina fue elegida por José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno Español, como Ministra de Ciencia e Innovación de España. Durante estos 3 años, tuvo proyectos más ambiciosos, como la Estrategia Estatal de Innovación, o el programa de excelencia Severo Ochoa, la inauguración del Gran Telescopio de Canarias y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana por ejemplo.

Una mujer de :