CARNAVAL

reportaje: Anaïs, Júlia y Clàudia

Para nosotros ¿Qué es el Carnaval?

Es una fiesta muy popular, en que los niños por la mañana se disfrazan con los amigos y hacen una RUA por el pueblo, y vamos a comer al pabellón.Y por la tarde nos disfrazamos de muchas cosas.

¿CUANDO EMPIEZA Y CUANDO ACABA EL CARNAVAL?

El Carnaval empieza el Jueves Graso, y acaba en el entierro de la Sardina.

Vocabulario

Carnaval: Es una fiesta pagana que se celebra unos días antes de la llegada de la Cuaresma.
Cuaresma: Es una temporada que empieza el Jueves Lardero y durante estas semanas los cristianos los viernes no pueden comer carne.
Entierro de la sardina: Quiere decir que ya se a terminado el Carnaval, y ya no hace falta comer pescado cada viernes.
Pregón: Es un discurso para dar la bienvenida al Carnaval.
Disfraz: Conjunto de ropas y adornos con que una persona se viste para que no la reconozcan.
Rua: Es un grupo de niños que se disfrazan todos igual y pasean por el pueblo.

¿ DÓNDE SE CELEBRA?

Se celebra en la mayor parte del mundo, y en cada parte se celebra con su tradición.

¿QUÉ ES EL CARNAVAL?


El origen lo podríamos remontar, según algunos historiadores, a los tiempos de los antiguos egipcios y sumerios, hace unos 5.000 años. Eran unas fiestas de subversiones…

Que reinaron en aras de la libertad que era perseguida el resto del año y todo esto se hizo como un juego, como una ficción, como un ritual a largo plazo, para que obrara como una pequeña válvula de escape, por la cual se escapaban las fuerzas y contradicciones secretas del interior del hombre, que con palabras atrevidas y burlas descarnadas hacía representaciones grotescas y satíricas.

CARNAVAL DE CÁDIZ

1/ La chirigota estuvo en la calle mucho antes que la comparsa. En el carnaval es una de las agrupaciones que representa la vertiente cómica y mordaz. Sus tipos son por lo general de orden caricaturesco.

Una chirigota está compuesta por unas doce personas aproximadamente. Todos cantan. Como instrumentos llevan caja, bombo, pito (el cual suele utilizar de manera más informal que en la comparsa) y últimamente se está introduciendo la guitarra, aunque no sea un instrumento tradicional en esta agrupación. Por ello, algunos aficionados acusan a las chirigotas que cantan con guitarra de "perder su raíz", acercándose a la esencia de la comparsa.

El repertorio es como en la comparsa; presentación, pasodobles, cuplés y popurrit. En este caso el fuerte del repertorio es el cuplé, que debe estar lleno de gracia y picaresca, incluyendo el estribillo que también es cómico o de trabalenguas

Carnival of Venice, Carnaval de Venecia - Volo dell'Angelo Vuelo del Ángel, Canevale di Venezia 2014