Filippo Brunelleschi

su historia

Filippo brunelleschi

Fue un gran arquitecto,escultor y pintor,también le gustaba las artes de las matemáticas con lo que lo comvirtió en arquitecto.Murio en Florencia con 68 años .Sus obras estan hechas en Florencia en Italia,que son: La Cupula de la Catedral de Florencia, Iglesia de San Lorenzo de Florencia y La Fachada del Hospital de los Inocentes

Biografía

Nació en Florencia en el año 1377 y murió en el año 1446 en Florencia.Fue arquitecto,escultor y pintor, una de sus obras más conocidas fue la Cúpula de la Catedral de Florencia,el solo hizo la cupula ya que la catedral estaba casi

terminará por Arnolfo di Cambio,pero el murio en Florencia en el año 1310,entonces la catedral quedo casi terminará.

Acerca de la Vida de Filippo Brunelleschi

¿ Cual fue su trabajo?


Era arquitecto pero tambien fue igeniero,creador de maquinas,escultor y pintor,ya que le gustaba el arte de las matematicas



¿ Que hizo a lo largo de su vida?

Su actividad se centra principalmente en la arquitectura,pero tambien fue escultor,invertor de maquinas e ingeniero, interesado sobre todo por el arte de las matemáticas, será el que definirá con toda precisión los principios fundamentales del sistema y las leyes de la perspectiva.


¿ Que problemas tuvo que afrontar?



El primer problema con el que se tiene que enfrentar el arquitecto es el reto de trabajar en un edificio prácticamente terminado en un estilo anterior, el gótico. Brunelleschi con su solución consigue una integración del edificio anterior con la nueva estructura, al mismo tiempo plantea algo completamente novedoso.Pero la construcción de la cúpula suponía ante todo un problema técnico: no era fácil cubrir un espacio de más de cuarenta metros de diámetro. El libro de Vasari nos cuenta multitud de anécdotas sobre los problemas de la construcción de la cúpula, desde los viajes de Brunelleschi a Roma para estudiar el problema hasta una reunión de arquitectos llegados de toda Italia para proponer una solución o la imposición de una serie de colaboraciones con viejos maestros. Realmente no es hasta 1423 cuando Brunelleschi es nombrado inventore e governatore della cuppole maggiore, momento a partir del cual puede desarrollar su plan con independencia.Hasta no hace mucho tiempo, se había aceptado sin discusión la tradición recogida por Vasari, según la cual Brunelleschi buscó la solución en las antiguas cúpulas romanas, encontrando, en uno de sus viajes para el estudio de las ruinas, el secreto del sistema de los antiguos. Como modelo de la cúpula de Florencia se citaba la cubrición del Panteón de Roma.


¿ Que efectos tuvo su vida?

Con veinticuatro años decidió participar en el concurso convocado para realizar las segundas puertas de bronce del baptisterio de la catedral deFlorencia. El jurado calificó su propuesta en segundo lugar, declarando vencedor a Lorenzo Ghiberti y, aunque se propuso a ambos acometer juntos la tarea, nuestro artista se negó a ello, considerando que sus estilos eran absolutamente dispares. En esa tesitura, la realización de las puertas fue finalmente encomendada a Ghiberti.Cuando murió a los 68 años (una avanzada edad para la época) le fueron rendidos a Brunelleschi todo tipo de honores. No era para menos. Su preocupación por la proporción, por la armonía de las partes con el todo, por la levedad de los volúmenes, el juego con las formas geométricas, el interés por la perspectiva visual, todos estos elementos definen la obra de un arquitecto colosal que una vez, en su juventud, quiso ser escultor

Obras de Arte

-Titulo-.

Cúpula de la Catedral de Florencia

- Autor:


Filippo Brunelleschi


-Cronología:


1418-1446


poca:


Quattrocento


-Materiales: Ladrillo, piedra y mármol


-Características:

Planta e interior: Brunelleschi ganó el concurso gracias a su innovador sistema constructivo: sin cimbras de madera y empleo de un aparejo de ladrillo hueco en forma de espina de pez, utilizado ya por los romanos. Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol. Aligeran el peso en el exterior diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, una serie de costillas horizontales concéntricas y nervios ocultos.

Exterior: La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de placas de mármol (blanco, verde y rosado), con una gran ventana circular (óculo) en cada uno de sus lados . La cúpula, cuyas ocho caras están cubiertas de tejas rojas planas , tiene un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado, debido a la curvatura de los nervios de mármol blanco que la recorren ascendiendo hacia la cúspide. En la unión de los nervios aparece una estilizada linterna, punto de fuga del sistema, terminada en 1471, ya muerto Brunelleschi. En ella se emplean volutas.

Estilo: esta cúpula es la primera obra renacentista. Está inspirada en los sistemas de construcción romanos, especialmente en la cúpula del Panteón de Agripa, y también en la tradición gótica, pero los supera . Unifica y centraliza el espacio del edificio.


-¿Cual fue la intencion del autor?


La cúpula superaba en altura y destacaba del resto de las edificaciones de la ciudad de Florencia. Dominaba la perspectiva y jerarquizaba el espacio urbano. Era el símbolo del orgullo de esta ciudad-estado, la más prestigiosa del siglo XV. La cúpula tendrá un enorme éxito y será muy imitada durante el Renacimiento, dentro y fuera de Italia. Miguel Ángel se inspiró en ella para su cúpula del Vaticano. Posteriormente, tanto en Europa como en América, se realizarán otras cúpulas siguiendo el modelo de Brunelleschi. Ejemplos: la cúpula de la catedral de San Pablo en Londres (siglo XVII) y la del Capitolio de Washington (comienzos del XIX)

Big image

Basílica de San Lorenzo de Florencia

-Titulo:


Basílica de San Lorenzo de Florencia


-Autor:

Filippo Brunelleschi

-Cronología:

1422-1470

poca:


Quattrocento

-Materiales:


Los materiales utilizados son: la piedra para los elementos constructivos y el mármol y otros materiales para revestimientos.

La piedra en algunos casos es “piedra fuerte” y en otros conglomerados de arenisca "piedra serena", como es el caso de las columnas sobre las que se apoya el pequeño balcón de la fachada interna o la escalera de la biblioteca, obra de Miguel Angel.

Resaltan los elementos estructurales, tales como las columnas o acabados de mármol, o los dorados que decoran el techo de la iglesia.

-Características:

FORMA: Obra arquitectónica con planta de cruz latina, de tres naves y capillas laterales. Presenta cubierta exterior a dos aguas en la nave central y a un agua en las laterales.



* MÉTODO: Construcción realizada en piedra, con mármol para los revestimientos decorativos y material de relleno en las bóvedas.



* DESCRIPCIÓN GENERAL:Nos hallamos ante un edificio que presenta una planta de cruz latina muy alargada. Está dividido en tres naves a las que se adosan capillas laterales.



-¿Cual fue la intencion del autor?


La intención de la obra se baso en recrear nuevamente los templos antiguos y recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas constituidas por planta de cruz, capillas adosadas a los lados, tres naves longitudinales, techumbre adintelada e imagen perspectiva más adintelada. Entre las obras de museo que habitan la Basílica de San Lorenzo, se encuentra la Nueva Sacristía, una obra del famoso escultor Miguel Ángel.

Big image

Fachada del Hospital de los Inocentes

-Autor:


Filippo Brunelleschi


-Cronología:


1419-1444

-Época:


Quattrocento

-Materiales:

El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la antigua Roma como en la arquitectura gótica tardía. La galería o logia era un tipo de construcción bien conocido, como la Loggia dei Lanzi. Pero el uso de columnas redondas con capiteles de corrección clásica, en este caso de orden compuesto era una novedad, lo mismo que los arcos circulares y las cúpulas esféricas tras ellas. Los elementos arquitectónicos estaban articulados en piedra gris que destaca contra el blanco de las paredes. Este motivo se llegó a conocer como pietra serena (significa "piedra oscura"). También era novedad la lógica proporcional. La altura de las columnas, por ejemplo, no es arbitraria; si se traza una línea horizontal a lo largo de lo alto de las columnas, se crea un cuadrado con la altura de la columna y la distancia de una columna a la siguiente. Esta ansia de regularidad y orden geométrico se convertiría en un importante elemento en la arquitectura

-Características:


El edificio, elevado sobre el nivel de la plaza por una serie de escalones que recorren toda la longitud de la fachada, fue construido en varias fases de las que solo la primera (1419 - 1427) tuvo la supervisión directa de Brunelleschi. Las fases posteriores añadieron el ático (1439), pero omitieron las pilastras, obra supuestamente del mismo Brunelleschi y expandieron el edificio un hueco más al sur, en 1430.


El diseño de Brunelleschi se basó tanto en la arquitectura de la Antigua Roma, como en la arquitectura gótica tardía. La galería (también conocida con el nombre de logia) era un tipo de construcción bien conocido, aunque el uso de columnas redondas con capiteles de orden compuesto, así como los arcos circulares y las cúpulas esféricas detrás, constituían toda una novedad para la época.


Su planta baja está formada por amplios arcos de medio punto sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones de terracota vidriada y policromada en azul y blanco con un recién nacido (llamados tondi), obra de Andrea Della Robbia. Un delicado arquitrable divide la planta baja del primer piso cuyo muro se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por frontones triangulares, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Los tondos (medallones) de AndreaDella Robbia son la base visual de cada una de las ventanas. Tanto la columna como los arcos muestran el tipo de piedra grisácea, denominada pietra serena, constituyendo una característica única de la obra de su autor.


-¿ Cual se la intencion del autor?


El Hospital de los Inocentes (Spedale degli Inocenti) fue un orfanato de niños en Florencia, diseñado por Filippo Brunelleschi, quien recibió el encargo en 1419. Está considerado un notable ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el Arte della Seta (Gremio de la Seda) de Florencia, uno de los más ricos de la ciudad y, como la mayor parte de las cofradías, asumía obligaciones filantrópicas.

Big image
(14) Historia - Renacimiento, la Era de los Arquitectos - La Construccion de un Imperio
Big image