Festival Del Frito

Preparación De Las Personas Para Esta Celebracion

Preparacion con la presencia de Micaela Moreno.

Con la presencia de Micaela Moreno, la ‘reina de reinas’ del Festival del Frito, que se celebra anualmente en Cartagena de Indias, una delegación de ocho personas invitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia participó por primera vez del Festival de las Artes del Caribe (Carifesta) que tuvo lugar en Paramaribo (Surinam). Surinameses, representantes de los treinta países participantes de Carifesta y miembros de la comunidad latinoamericana, así como autoridades locales y funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura de Surinam tuvieron la oportunidad de probar arepas de huevo, carimañolas, empanadas, buñuelos de fríjol, patacones y butifarras preparadas por las cocineras, además de una variada degustación de dulces típicos cartageneros, como cocadas, caballitos, dulce de corozo y de guandú. En medio de una demostración musical realizada por un ‘picó’ -sistema de sonido procedente de las tradiciones urbanas del Caribe colombiano-, la muestra gastronómica estuvo acompañada por más de 2 mil personas y se convirtió en una verdadera verbena caribeña que alegró a los visitantes entre el 16 y el 20 de agosto. La delegación colombiana también fue invitada a realizar una demostración culinaria de dos horas en el marco del Grand Market organizado por el festival, además de un curso de cocina en una de las principales escuelas de gastronomía y hotelería de Paramaribo, el Stichting Suriname Hospitality and Tourism Training Center, donde intercambiaron técnicas de preparación y conocimiento con los veinte estudiantes asistentes, quienes a su vez enseñaron a los integrantes de la delegación colombiana a cocinar algunos platos típicos de su país. Los miembros de la delegación fueron entrevistados por varios medios locales, entre los que cabe resaltar la emitida por radio y televisión a través de la cadena ABC, una de las más importantes del país. Este proyecto, un paso más en los esfuerzos actuales de la Cancillería por visibilizar la riqueza del Caribe colombiano en el contexto de una región de la que hace parte, se llevó a cabo como parte de las actividades del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Surinam. Ambos ministerios, a propósito, clausuraron hace un mes un curso de español como lengua extranjera en el que participaron 134 funcionarios públicos de Surinam. - See more at: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/festival-tradicional-del-frito-cartagena-se-tomo-la-decima-edicion-carifesta-surinam#sthash.hUxb8eyx.dpuf


Festival Del Frito.

Thursday, Feb. 28th 2013 at 7:30pm to Monday, March 4th 2013 at 11:45pm

Centro, Cartagena - Bolivar, Colombia

Cartagena, Bolivar

El Festival del Frito se realiza en el sector del monumento a los Zapatos Viejos, a donde pueden llegar todos aquellos que quieran saborear esas delicias gastronómicas


. - See more at: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/festival-del-frito-delicias-que-hacen-agua-la-boca-62132#sthash.fDux4AfM.dpuf


Algunos Datos De Esta Celebracion.

Durante toda esta semana y hasta el 3 de febrero, propios y visitantes de la ciudad heróica podrán disfrutan de lo mejor de la gastronomía popular del Caribe en el XXVI Festival del Frito Cartagenero.

El evento que tiene lugar en el marco de las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria, reúne a expertas fritangueras de la ciudad, quienes preparan productos típicos de la culinaria local a la vista de los comensales.

Por lo menos 30 fritangueras, ofrecen a los visitantes lo mejor de su menú, incluyendo empanadas, carimañolas, arepas de huevo, buñuelos de frijol, arepitas de dulce, chicharrones, y algunas novedades.

Un jurado integrado por personalidades públicas de la ciudad se encarga de otorgar el primer puesto al mejor frito, lo que representa además de premios, mayor prestigio a la fritanguera ganadora y consecuentemente incremento en sus ventas.

El público se congregará en un área contigua al monumento a los zapatos viejos, especialmente acondicionada para el evento, donde estarán instaladas las mesas de fritos y sus respectivos anafes.

Para dar tregua al paladar serán igualmente instaladas dos mesas en las que se ofrecerá una muestra de los más variados dulces cartageneros.

La celebración de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria hace parte de las más arraigadas tradiciones populares de Cartagena, en la cual se rinde tributo a la imagen de la llamada Virgen Morena, cuya imagen reposa en el templo ubicado en lo alto del cerro de la Popa, la mayor elevación geográfica de la ciudad heroica.


Festival Del Frito...

Cartageneros y turistas ya están disfrutando de las mejores fritos de la ciudad, en la vigésima novena edición del Festival del Frito, llevado a cabo durante las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, que van hasta el próximo 2 de febrero.

Entre los protagonistas del festival se encuentran Argemiro Torres y Keiver Berdugo, y es la primera vez que dos hombres participan del tradicional festival, junto a las 34 mujeres que componen el resto del grupo, quienes concursan para ser elegidos como los mejores cocineros en alguna de las cinco modalidades del evento: arepa de huevo, arepita de dulce, carimañola, empanada de carne y buñuelito de fríjol.

Los participantes al certamen gastronómico, organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), realizaron una previa capacitación sobre manipulación de alimentos y salubridad.

Desde las dos de la tarde, visitantes se congregan en el parqueadero del Monumento a los Zapatos Viejos, para deleitarse con lo mejor de la gastronomía típica de Cartagena.

La arepa de huevo es el producto más deseado y la mesa de Marina Torres Marin, una de los 36 participantes, escogida entre 96 aspirantes, es de las más solicitadas.

El título de 'ganadora de ganadoras' que recibió el año pasado, la ha destacado ante su competencia por sus excelentes cualidades culinarias, que la han hecho vencedora en las cinco modalidades en diferentes años.

Muchos la reconocen por su sazón, sabor y preparación de los alimentos.

Torres ha participado en distintos concursos de comida y lleva más de 30 años vendiendo fritos frente al Hospital Universitario, pero sus ganancias aumentan durante el festival, en un día puede vende hasta 210 arepas de huevo y 200 fritos más entre carimañolas de carne y queso, buñuelos de fríjol, arepa dulce y empanada de carne.

Desde las ocho de la mañana la cartagenera se encuentra preparando las salsas, la masa y la carne, para ganarse la vida y brindar el mejor servicio a sus clientes.

"Cuando uno tiene un negocio no es solo para buscar dinero, sino para servirle a la comunidad. Yo esto no solo lo hago por necesidad, a mi me fascina cocinar.", expresó Torres.