Hardware y Software

Concepto y clasificación

Software: Concepto y clasificacion

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

Se puede clasificar en:


  • Software de sistema: sirven para interactuar con el sistema y se divide en un sistema operativo, controladores de dispositivos y programas utilitarios.
  • Software de aplicación: facilitan la realización de tareas específicas en la computadora
  • Software de programacion: permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Hardware: Concepto

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida. Se lo conoce como la parte dura o física del computador.

CPU

El CPU es el cerebro de la computadora, pues es el coordinador de la máquina y la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. Se divide en dos:


  • Unidad de Control: Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden.
  • Unidad Aritmético - Lógica: Realiza operaciones aritméticas y lógicas

PERIFÉRICOS

Se denominan periféricos a los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior. Se clasifican en:

- PERIFÉRICOS DE ENTRADA: Nos van a servir para introducir información al sistema (teclado, mouse, microfono)

- PERIFÉRICOS DE SALIDA: Reproducen o proyectan informacion hacia el exterior del ordenador (monitor, impresora, parlantes)

-PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO: Guardan y almacenan datos para que después puedan ser utilizados en otros sistemas y usuarios (disco duro, pendrive)

-PERIFERICOS DE COMUNICACION: Permiten y facilitan la comunicacion de dos o mas computadoras o de una computadora y el exterior (fax, router)

Perifericos de comunicacion

Soportes de almacenamiento

Como su nombre lo indica, son implementos internos y externos del hardware con la función de almacenar datos. Es el material físico donde se almacenan los datos de la computadora. En todo soporte de almacenamiento podemos identificar dos elementos principales: un medio de almacenamiento y un dispositivo electrónico que escribe y lee datos con el.