♪ LOS INSTRUMENTOS ♫

♫ PERCUSIÓN, VIENTO Y CUERDA ♪

Big image

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen el sonido al ser golpeados, entrechocados, sacudidos, etc.


Instrumentos de percusión de sonido indeterminado: no producen notas musicales perfectamente afinadas. Su sonido no proporciona a nuestro oído una sensación clara de altura y sólo podemos decir si son más o menos graves o agudos.


Se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo del material en el que estén construidos:


MADERA: la mayoría son instrumentos idiófonos (instrumentos en los que no se distingue el elemento productor del sonido de la caja de resonancia). Ejemplos:

-Castañuelas, claves o bastones de percusión: ambos producen el sonido entrechocando sus componentes.

-Maracas: un componente interno frota el interior del cuerpo del instrumento.

-Güiro: posee un cuerpo caña en el que se han practicado unas hendiduras contra las que se rasca un palo de madera u otro elemento.


METAL: crótalos o chinchines, platillos, gong, triángulos, cascabeles, cencerro, etc. La mayoría son instrumentos idiófonos.


PARCHE: son instrumentos membranófonos ya que poseen una o dos membranas sujetas al cuerpo del instrumento que, a su vez, funciona como caja de resonancia. El sonido se produce cuando su membrana es golpeada directamente con las manos o con unas varillas especiales llamadas baquetas. Ejemplos:

-Pandero, pandereta, bombo, caja, tambor..: Suelen formar parte de agrupaciones instrumentales que acostumbran a tocar al aire libre y, en ocasiones, desfilando.


Instrumentos de percusión de sonido determinado: el sonido que producen se corresponde con notas musicales perfectamente afinadas.


MEMBRANÓFONOS: el instrumentista utiliza unas baquetas, normalmente forradas de felpa, para producir el sonido.

Ejemplos de instrumentos membranófonos: los bongos y las congas. Se tocan golpeando las membranas directamente con las manos.


IDIÓFONOS DE SONIDO DETERMINADO: xilófono, marimba (placas de madera de distinto tamaño producen notas musicales perfectamente afinadas al ser golpeadas con baquetas), metalófono, glockenspiel, vibráfono (similar al xilófono y la marimba con la diferencia que ahora las placas no son de madera sino de metal), campanas tubulares, etc.

Instrumentos musicales de percusión

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento o aerófonos producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.


GENERACIÓN DEL SONIDO

Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o lengüeta, colocada en la extremidad de dicho tubo.

El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo.


INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA - VIENTO METAL

Se diferencian por el timbre. Los de viento madera tienden a un sonido suave, profundo y melodioso. Los de metal, suelen ser más brillantes, fuertes y metálicos.

Y por otro lado se diferencian en la forma que tiene el instrumento, y en la manera de producir el sonido a través de su boquilla o embocadura.


VIENTO - MADERA: suelen tener agujeros a lo largo de un tubo longitudinal, que se tapan y destapan mediante un mecanismo de llaves.

El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadura de bisel), o haciendo vibrar una caña simple o doble.


VIENTO - METAL: estos instrumentos están compuestos por tubos de metal que además suelen tener varias vueltas o estar enrollados. Tienen válvulas, pistones o varas. Para tocarlos, se suelen utilizar tres dedos de una mano mientras que la otra sujeta el instrumento pero no acciona ningún mecanismo. En los de varas, una mano sujeta el instrumento y con la otra alargas o recoges el tubo.

Embocadura: el sonido se produce por la vibración de los labios sobre una boquilla metálica. Solo por este detalle, es fácil reconocer estos instrumentos.

VIENTO MADERA

Instrumentos de viento madera.
Big image
Los instrumentos de viento madera
instrumentos de viento metal

INSTRUMENTOS DE CUERDA

Los instrumentos de cuerdas o también llamados cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones que produce una o más cuerdas, las cuales están tensadas y se hacen sonar raspando o frotándolas.

Existen distintos tipos de instrumentos de cuerdas, entre los que se encuentran:


INSTRUMENTOS DE CUERDAS FROTADAS O DE ARCO: se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujección, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas). Ejemplos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, viola da gamba y zanfoña.

*Zanfoña: no es un instrumento de arco y en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento con una rueda.


INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA: pertenecen los instrumentos en que las cuerdas se pulsan con los dedos, con las uñas o con un plectro o puntilla sujetado entre los dedos, que suele ser de plástico. Ejemplos: arpa, lira, cítara, clavecín, espineta, virginal, laúd árabe, dobro, guitarra portuguesa, guitarra, mandolina, charango, etc.


INSTRUMENTOS DE CUERDAS PERCUTIDAS O GOLPEADAS: instrumentos de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos). Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta. Ejemplos: salterio, címbalo húngaro, piano y clavicordio.

Instrumentos de Cuerda Frotada.
Mambo de Klaus Schindler-Orquesta de cuerda pulsada-Audición de Instrumentos de púa-16/05/2008
instrumento de teclado de cuerdas percutidas,