Con mira al aprendizaje 2020-21

Actualización #3 l 6 de julio de 2020

Buenas tardes familias de Leander ISD,


Esperamos que esta comunicación los encuentre a todos con buena salud y bienestar mientras comenzamos el mes de julio. Queremos conectarnos con nuestras familias para mantenerlos informados de nuestra planeación al comenzar clases el 13 de agosto, incluyendo las opciones que los padres tienen para sus estudiantes y los pasos proactivos que estamos tomando para proporcionar un ambiente saludable y seguro para los estudiantes, maestros y personal.


Les agradecemos por su acompañamiento en estos tiempos de incertidumbre, mientras continuamos monitoreando la crisis de salud pública debido a la enfermedad de COVID-19, esto incluye la continua directriz de tanto el Gobernador como del comisionado de la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Opciones para el próximo año escolar

Con base en las normas emitidas por el estado de Texas con respecto a los fondos de las escuelas y nuestra habilidad de apoyar a los maestros y operaciones escolares, estaremos ofreciendo a las familias dos opciones para el próximo año escolar:


  • Estar matriculado al 100% en nuestro Programa de Aprendizaje Virtual Empoderado donde los maestros liderarán sesiones en vivo y también a ritmo del estudiante; y

  • Estar matriculado al 100% en instrucción en persona donde nos ajustaremos a las normas de seguridad y salud pública establecidas por nuestras agencias de salud locales y nacionales, lo cual incluye las cubiertas faciales, minimizar reuniones de grandes grupos, higiene personal, seguimiento de contactos, valoraciones de salud y desinfección de las instalaciones.


Al inicio del verano, estuvimos explorando la posibilidad de una tercera opción para ofrecer a las familias un “modelo híbrido 50 /50”, donde las escuelas secundarias y preparatorias ofrecieran un acercamiento al aprendizaje “combinado” de asistencia en persona y aprendizaje en casa. En este momento, con base en las normas emitidas por el estado y la facilidad de hacerlo y las preocupaciones de carga de trabajo de los maestros, no estaremos ofreciendo la opción de modelo híbrido 50/50.

Seminario Web Para las Familias de Escuelas Primarias

El miércoles 8 de julio a la 1 p.m.

Agradecemos a nuestras familias que han completado la encuesta de la semana pasada. Usaremos esta información como un punto de referencia general para saber las expectativas que tenemos para el año entrante. Al final del mes ustedes tendrán la oportunidad de elegir si participarán en la opción de 100% Aprendizaje Virtual Empoderado o en la opción de participar al 100% en aprendizaje en persona para su(s) estudiante(s). Este proceso será ofrecido en múltiples idiomas y formatos (no exclusivamente electrónico) para de esta forma incluir a todas las familias.


Si usted quiere escuchar más o hacer preguntas al equipo de liderazgo del distrito acerca de nuestra planeación, usted puede inscribirse en uno de los dos seminarios web que ofreceremos esta semana. Estaremos ofreciendo un seminario web el miércoles 8 de julio a la 1 p.m. para las familias de escuelas primarias y el jueves 9 de julio a las 4 p.m. para las familias de escuelas secundaria y preparatorias.


Seguridad en la escuela y los salones de clase

Estamos trabajando para garantizar a los estudiantes y personal un ambiente que esté desinfectado, acceso a lavado de manos y asegurar un distanciamiento social al máximo posible. El apoyo de las escuelas y distrito presentan las siguientes guías:


  • Distanciamiento social durante el tiempo de comidas y equipos de protección adecuada para el personal de las cafeterías.

  • Normas para el uso de las cubiertas faciales, apropiadas para la edad y el tipo de ambiente, para proteger su salud y la de los demás.

  • Desinfección de las superficies dentro del salón de clases y en todo el edificio durante el día usando los protocolos de limpieza del CDC cada tarde después de la salida.

  • Desinfectante para las manos y procedimientos de lavado de manos para los estudiantes durante el día.

Distanciamiento social y salud del personal y el estudiante

Los líderes del distrito y las escuelas están trabajando en asegurar las medidas de distanciamiento social al máximo posible. Esto incluye el diseño y configuración de las clases y la distancia entre los estudiantes y el personal durante la llegada, salida y en las transiciones. Nuestro equipo estará compartiendo detalles con relación a lo siguiente:



  • Protocolos claros para las respuestas de comunicación de la escuela en caso que un estudiante o miembro del personal exhiba síntomas de COVID-19

  • Distanciamiento social dentro de las clases lo máximo posible.

  • Escalar los tiempos de llegada, salida y transiciones en los pasillos para reducir las aglomeraciones.

  • Valoración de salud del personal y los estudiantes a la llegada a las instalaciones de la escuela.

Aprendizaje del estudiante

Mientras nos preparamos para dar la bienvenida a la escuela, LISD está comprometido con:

  • Fortalecer las relaciones y asegurar que nuestros estudiantes y familias estén conectados con sus maestros, compañeros y comunidad de LISD.

  • Proporcionar experiencias educativas de alta calidad que nuestras familias están acostumbradas a recibir.

  • Ofrecer ambientes de aprendizaje seguros y saludables.

Para cumplir estos compromisos nuestro plan actual prioriza lo siguiente:

  • El bienestar social y emocional de nuestros estudiantes y personal.

  • Opciones para los estudiantes escoger si asistir a la escuela “en persona” o virtualmente.

  • Una nueva experiencia diseñada para “Aprendizaje Virtual Empoderado” al 100%:

    • Currículo de LISD alineado a los TEKS.

    • Horarios y rutinas consistentes con el “día escolar”.

    • Aprendizaje virtual sincrónico, “cara a cara” con el maestro y los compañeros

    • Actividades independientes de contenido y práctica significativa

    • Sistema de evaluación y calificación numérica alineada al aprendizaje “en persona”.

    • Maestros que han asistido al entrenamiento de la academia de enseñanza virtual de LISD.


  • Utilización para todo el distrito de las plataformas de aprendizaje que sean fáciles para el usuario, acceso continuo y procedimientos para estudiantes, padres y personal.

  • Capacitación y aprendizaje profesional para todos los estamentos de personal educativo con enfoque en:

    • Abordar las necesidades académicas, pero también las necesidades emocionales al regreso de los estudiantes.

    • Proporcionar una capacidad de todo el distrito de hacer una transición al ambiente de Aprendizaje Virtual Empoderado si la necesidad se presenta.


  • Abordar los planes de IEP y 504, personalizados para las necesidades de cada estudiante que pueda incluir aprendizaje en persona y/o virtual (sincrónico o asincrónico).

Nuestra próxima comunicación el jueves 9 de julio.

Estamos muy agradecidos por su paciencia durante este tiempo de gran tensión e incertidumbre para usted y su familia. Sabemos que esta carta no aborda todos los detalles o inquietudes que usted pueda tener. Por favor espere nuestra próxima comunicación el jueves 9 de julio.

About Us

The School and Community Relations (SCR) team publishes Our Voice for Leander ISD employees every month. For archives and more details, click here.