Laguna del Cacique Guatavita

TURISMO COMUNITARIO

LAGUNA DEL CACIQUE GUATAVITA

Este ecosistema es una verdadera maravilla de la naturaleza y joya del patrimonio cultural colombiano que comprende una franja montañosa de 613 hectáreas.


El parque tiene un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que es el turismo contemplativo, en donde se encierra el embrujo de la Leyenda del Dorado, la cual, través de la historia a contado los rituales que realizaban los indígenas a sus dioses bañándose en oro y sumergiéndose en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros. Esta leyenda, que hace parte de nuestras creencias y arraigos culturales milenarios, se puede vivir a través de una caminata por el sendero que conduce a la laguna, en la cúspide de la montaña y en cuya máxima altura se encuentra una vista majestuosa del verde impecable de la naturaleza de la región. En primera parte del recorrido encontramos un Chunzua o casa ceremonial que representa el lugar sagrado para los indígenas, que ellos usaron como lugar sagrado para ceremonias y rituales. Una replica maravillosa que transporta al visitante a la época en la que vivieron nuestros antepasados.

SERVICIOS

• Caminatas contemplativas guiadas en las que se da información sobre los aspectos históricos , culturales y ambientales de la Reserva

• Red de senderos interpretativos dentro del bosque nativo.

• Guías bilingües inglés-español

RECOMENDACIONES

• Los visitantes de la Reserva deben tomar las precauciones necesarias para preservar su propia seguridad y la de los demás visitantes, absteniéndose de llevar a cabo actividades que puedan poner en riesgo la integridad propia y la de los demás visitantes. El parque no se hace responsable por cualquier tipo de lesión o accidente que pueda sufrir, el visitante entiende que al hacer uso de las caminatas ecológicas, y otros servicios de la Reserva, lo hace bajo su propia responsabilidad.


• Conservar la boleta o factura de ingreso, la cual puede ser verificada por un funcionario y/o contratista de la Reserva durante la estadía.


• Los visitantes deben velar por la preservación de la infraestructura de la Reserva, respetando y cuidando las construcciones existentes las zonas de esparcimiento, las zonas verdes y su fauna.

• Los menores de doce (12) años deben permanecer durante todo el tiempo de su visita bajo el cuidado y supervisión de sus padres o representantes y en ausencia de éstos deben estar bajo el cuidado de una persona mayor de edad.

• No causar daño a los bienes del espacio público y reparar en forma inmediata cualquier daño o menoscabo que se llegare a causar. Los daños y averías de infraestructura, deben ser restituidos o cancelados por el infractor a la administración de la Reserva.

• La fauna y la flora silvestres son recursos que constituyen un patrimonio ambiental social y cultural de la región. Por tanto su conservación y protección es de interés general.

• No se permite el ingreso de mascotas a la reserva.

HORARIOS DE ATENCION

El horario de ingreso al Parque es:


• De martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

(Semana normal )
• De miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

( Semana con puente festivo)


Los visitantes podrán permanecer en el parque hasta las 6:00 p.m.; a partir de esa hora el personal de vigilancia procederá a solicitar la salida.