Patio de las Letras

Nº 1 Revista de Libros Octubre de 2016

Nos vemos en el próximo capítulo

Comenzamos hoy una aventura apasionante: editar una revista para hablar de los libros que nos gustan. Que nos gusta leer y que nos gusta compartir: los clásicos de siempre, las lecturas más actuales, los libros ilustrados, los cómics...
Cada mes nos veremos en las páginas de Patio de las Letras; porque esto y no otra cosa es esta revista: un lugar de encuentro, un patio de recreo para pasarlo bien y compartir libros y experiencias.
Nos vemos en el próximo capítulo.

COMO TÚ

Muchas novelas tienen como protagonistas a jóvenes como tú. Son adolescentes que se enfrentan a un mundo difícil, en el que los adultos están ausentes o son figuras tristemente irrelevantes. Los protagonistas de estas novelas están solos y tienen que dar sentido al mundo sin el apoyo de nadie.

LOS CLÁSICOS, SIEMPRE

¡Shakespeare vive! Y Cervantes también.

Este año de 2016, que aún no ha acabado, es el año en que se recuerda a dos grandes genios de la literatura universal: nuestro Cervantes y nuestro Shakespeare. Sí, "nuestro", porque los grandes escritores son de todos.

Barry Purves "Next"

Ilustres ilustrados

Un buen libro es todavía mejor si ha inspirado la creatividad de artistas geniales. Este es el caso de los relatos del escritor norteamericano Washington Irving.

Washington Irving (1783-1859) es uno de los fundadores de la literatura norteamericana. En 1820 publicó El libro de apuntes. Entre los relatos reunidos en el libro, hay dos con los que Irving logra un merecido puesto en la literatura mundial; "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow".

Con el primero, adaptación de una antigua leyenda alemana, la literatura norteamericana adquiere un personaje universal. El segundo, no falta en ninguna antología de cuentos de misterio. Los dos relatos comparten muchos rasgos: humor, irónico distanciamiento entre el narrador y los hechos narrados, y una misma ambientación histórica y geográfica: los asentamientos holandeses en la bahía del Hudson, el origen "mítico" de Nueva York. Washington Irving fue un apasionado viajero. Vivió muchos años fuera de los Estados Unidos y siempre mostró un gran interés por el pasado y las leyendas de la vieja Europa (prueba de ello, su libro Cuentos de la Alhambra). En cierto modo, con estos relatos pretendió crear para la joven nación norteamericana, ("En un remoto período de la historia americana -es decir, hace unos treinta años." -escribe irónicamente en "Sleepy Hollow") una tradición legendaria de la que carecía.

De "Rip Van Winkle", hay una preciosa edición de José J. de Olañeta. Y "La leyenda de Sleepy Hollow" está disponible en Alba Editorial. Las dos reproducen las imprescindibles ilustraciones de Arthur Rackham. También están recogidos los dos en la antología de relatos de Washington Irving publicada por la editorial Valdemar, tanto en su colección Gótica como en la de bolsillo El Club Diógenes, con el título La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas.

Cómics y Literatura

Pese a lo que mucha gente cree, el cómic y la literatura no son incompatibles; todo lo contrario, son dos manifestaciones de la narrativa, cada una con su identidad propia, sus códigos particulares. Una no sustituye, no puede sustituir, a la otra ; pero sí complementarse. Puedes hacer la prueba.