LAS FORMAS DE GOBIERNO

Después de la conquista

Principales autoridades

La principal autoridad era el rey. Él gobernaba asesorado por el Consejo de Indias, y controlaba la burocracia a través de instrucciones para los funcionarios, visitas para mantenerse al tanto del cumplimiento de sus políticas y juicios de residencia a los funcionarios que finalizaban su gestión.
Los altos cargos estaban reservados a los españoles peninsulares, mientras que los criollos dominaban la administración colonial.
Big image
Las principales jurisdicciones del Imperio Español en América eran los virreinatos. Los gobernaban los virreyes, que representaban el rey de España en América. Se encontraban en las capitales de México y Lima, rodeados de funcionarios. A si mismo se establecieron capitanías generales y gobernaciones para defender los márgenes del Imperio Español. Y para mantener un orden y una administración correctas se pusieron en marcha los corregimientos que agrupaban ciudades.

Antes y después: cómo se organizaron las ciudades cuyanas

Mendoza, San Juan y San Luis, desde su fundación pertenecieron a la Gobernación de Chile, dependiente a su vez del Virreinato del Perú. Sin embargo, en el siglo XVI se agruparon esas ciudades cuyanas en el Corregimiento de Cuyo. Entonces, la figura de autoridad a pasó a ser el corregidor, quien vivía en Mendoza y nombraba tenientes en las otras ciudades. El corregidor cumplía varias funciones importantes: la aplicación de leyes, el cobro de impuestos, etc. También presidía el Cabildo.
Big image

¿Cómo se organizaba el cabildo?

Los miembros del Cabildo, o sea los capitulares, se encargaban de la administración de justicia junto con los alcaldes. En cambio los regidores mantenían a los huérfanos, aseguraban los alimentos básicos para la población, recaudaban impuestos, mantenían la limpieza, etc. Un procurador general, dos alcaldes y seis regidores eran quienes formaban parte del cabildo. Se votaban los cargos, que duraban un año, y sólo podían postularse los vecinos, si es que querían llevar a cabo la administración comunal. Otra condición es que tenían que ser jefes de familia, mayores de 25 años