informatica basica

herramientas de estudio

wikis como herramienta colaborativa


Ward Cunningham fue la primera persona que creó en 1995 lo que ahora está empezando a ser una herramienta imprescindible para todo aquel que está dispuesto, con una mente abierta, a compartir dentro de una comunidad su conocimiento y saber: la Wiki. Wiki, término con el que decidió Ward bautizar su idea, proviene del hawaiano y significa rápido, y cómo veremos, esa es una de las particularidades de las WIkis: su manejo rápido y sencillo.

Su uso desde entonces se ha popularizado increíblemente. El mejor ejemplo de ello es la mayor Wiki de todas, la Wikipedia, con 2.371.000 de artículos (sólo en inglés) en este momento es la mayor enciclopedia del mundo, en la que cualquier persona con conexión a Internet puede colaborar en su elaboración, incluso de forma anónima.

para que sirve

Libertad y colaboración son las palabras que mejor definen a esta enciclopedia online. De hecho, el lema de Wikipedia es “La enciclopedia libre que todos pueden editar”. Wikipedia nació como un proyecto de la Fundación Wikipedia, una organización sin ánimo de lucro.


Sus creadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, iniciaron a principios de 2001 este proyecto que consiste, básicamente, en que cualquier persona puede aportar información acerca de un tema que, teóricamente, domine. Al ser sus editores usuarios del ciberespacio de distintos países, es también políglota: hay 278 ediciones de la popular enciclopedia, de las que trece han superado las 300.000 entradas (entre ellas, las ediciones en inglés y español). Wikipedia es la mayor obra de consulta en Internet y cuenta, a día de hoy, con 17 millones de usuarios, cifra que sigue aumentando.

Wiki" resulta ser una ayuda útil para introducirse en la navegación por el portal, agregar contenidos e incluso servir como foro de consulta y de opinión sobre el estado y el uso de la página web de recursos humanos.
Puede crearse, por ejemplo, entre usuarios de la página web, un foro de ayuda, para que de manera interactiva pueda compartirse ínformación relativa a esta aplicación de software libre.
En definitiva, compartiendo información entre usuarios damos un paso más en dirección participativa.

¿Qué es un wiki?