Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

LA REPUBLICA |POLITICA |Página 2

Correa llamó a Mujica para analizar urgente reunión de Unasur. Negativa de Portugal es una "grave ofensa" para la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comunicó anoche de urgencia con el presidente uruguayo José Mujica para analizar una reunión urgente de la Unasur después de que Portugal negara ayer el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales ante su sospecha de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden pudiera ir a bordo.

Correa llamó personalmente a la casa de Mujica y habló durante varios minutos con el presidente uruguayo exponiéndole la gravedad de la situación de lo que se considera como "una grave ofensa" para toda la región.

Anoche, la Cámara de Diputados boliviana aprobó una resolución que rechaza "el atentado cometido por Francia y Portugal contra el presidente Evo Morales", según un comunicado de la institución. "Consideramos que es una ofensa, poner en riesgo la vida del presidente", sostuvo la ministra de Comunicación de ese país y denunció que, en el caso Snowden, "ha habido una presión de parte del Departamento de Estado de EEUU contra varios países que se expresa ahora en un hecho", al encontrarse Bolivia entre los países en los que, según la página de WikiLeaks, el estadounidense habría pedido asilo."Esta es la muestra, la expresión de esa amenaza", añadió.

Al cierre de esta edición todos los presidentes de la región instruyeron a sus cancilleres para que con urgencia organicen una reunión de Unasur y se mantengan en contacto permanente para analizar "los acontecimientos ocurridos".Y como una muestra de solidaridad con el presidente boliviano y el pueblo de ese país. Morales se encuentra en Viena, donde su avión aterrizó de emergencia tras denegarle Portugal el permiso de aterrizaje y Francia el de sobrevuelo, ante sus sospechas de que Snowden viajara en la aeronave presidencial.

"Total rechazo"

En tanto anoche, el canciller de Uruguay Luis Almagro expresó su "total rechazo" con las medidas tomadas por los gobiernos europeos y su "solidaridad con el presidente de Bolivia Evo Morales" ante la revocación del permiso de sobrevuelo. "Asimismo, solicitamos una inmediata reunión de Unasur y exigimos una pronta solución al conflicto internacional ocasionado por estas lamentables decisiones y que los permisos sean otorgados inmediatamente", afirmó a LA REPUBLICA.

EL PAIS | INFORME NACIONAL |Página 10

Blancos: Larrañaga lidera y Lacalle Pou gana terreno. Senador de Alianza tiene 45%; diputado de Todos llega a 33%

A un año de las internas, la carrera por la candidatura presidencial del Partido Nacional tiende a polarizarse entre el senador Jorge Larrañaga (foto) (Alianza Nacional) y el diputado Luis Lacalle Pou (Movimiento Todos).

En el trimestre abril-junio, entre los votantes del Partido Nacional, Larrañaga recibe el 45% de intención de voto y Lacalle Pou el 33%, muy despegados de los otros dos precandidatos: los senadores Sergio Abreu (7%) y Jorge Saravia (1%), según una encuesta de Equipos-Mori divulgada ayer por los comandos electores de Alianza Nacional y Movimiento Todos.

Si la encuesta se acota solo entre el senador de Alianza Nacional y el diputado del Movimiento Todos, entre los votantes del Partido Nacional Larrañaga tiene una intención de voto del 49% y Lacalle Pou del 33%. En el trimestre febrero-abril, la relación era Larrañaga 52% y Lacalle Pou 34%. En intención de voto por partidos, el Frente Amplio se mantiene primero con el 41%, seguido por el Partido Nacional con el 23%, el Partido Colorado con el 16% y el Partido Independiente con el 2%. Otros partidos registran 1% de intención de voto y en blanco o anulados suman 3%.

Mundo

La OEA dice que los países que impidieron volar a Morales deberán dar explicaciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (foto), dijo que los países europeos que impidieron que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos, pusieron "en riesgo" la vida del mandatario y tienen que dar explicaciones.

En un comunicado emitido en Washington, Insulza manifestó su "profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos", tomada ante la sospecha de que el avión presidencial boliviano llevaba al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden a bordo.

Contenido relacionado

El avión de Morales despega de Viena tras desvío por caso Snowden

Paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales

Evo Morales en el aeropuerto: "España está consultando con sus amigos"

El avión de Morales, despegó este miércoles desde el aeropuerto de Viena después de que España autorizara que la aeronave presidencial atravesara su espacio aéreo y realice una escala técnica en las Islas Canarias.

A juicio de Insulza "nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país", indicó la OEA. "Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA", aseguró Insulza, según el comunicado.

Multimedia

Evo Morales a la espera de partir a Bolivia tras secuestro
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.