REINO PROTOCTISTA

¿Vamos a descubrir mas cosas?

Big image

Introducción

El reino Protoctistas es uno de los más variados en cuanto a diversidad de organismos. Todos tienen en común que son organismos eucariotas y no forman tejidos, es decir, que sus células son todas parecidas y sin una verdadera especialización funcional.

Por exclusión, en este reino están los que no son animales, ni plantas, ni hongos, ni procariotas. Comprende dos grandes grupos: las algas y los protozoos.

ALGAS

CARACTERÍSTICAS

Son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles y heterótrofos.


  • Son organismos autótrofos fotosintéticos, poseen clorofila y otros pigmentos.
  • Viven en ambientes acuáticos o húmedos.
  • Hay algas unicelulares y pluricelulares, las de mayor tamaño viven fijas al suelo marino.
  • Pueden tener diversas formas: filamentosas, tubulares, laminares, etc...

FORMAS

Big image

TIPOS

Feófitas

Son las algas pardas y además de clorofila tienen fucoxantina, pigmento de color pardo. Son todas pluricelulares y muchas son de gran tamaño. Algunas se emplean en alimentación ya que forman sustancias llamadas mucílagos.

Rodófitas

Son las algas rojas. Además de clorofila tienen ficoeritrina, pigmento de color rojo. La mayoría son pluricelulares y viven en ambientes marinos a cierta profundidad. Algunas son utilizadas como alimento, en la elaboración de helados, mermeladas y sopas, y en cosmética.

PROTOZOOS

CARACTERÍSTICAS

  • Son organismos heterótrofos.
  • Hay organismos de vida libre en los medios acuáticos, alimentándose de materia en descomposición, de algas, de bacterias o de protozoos.
  • Algunos son parásitos de otros organismos, provocando determinadas enfermedades.
  • La mayoría tienen capacidad de movimiento por cilios o flagelos.

ESTRUCTURAS PARA DESPLAZARSE

TIPOS

Esporozoos

No tienen capacidad de movimiento y se reproducen mediante esporas, células especiales que se liberan al medio. Son parásitos, provocando enfermedades como la malaria.

El esporozoo se trasmite por el mosquito Anopheles y habita en los glóbulos rojos, provocando fiebre, debilidad y la muerte si no se trata adecuadamente.

Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista