Transmisión eléctrica neuronal

y a través de la sinapsis

Por Aguirre Sánchez y Ordaz Marrón

Big image

¿qué es la sinapsis?

El sitio donde una neurona se comunica con otra se llama sinapsis y está formada por:

  • La terminal sináptica, que es un ensanchamiento en el extremo de un axón de la neurona “transmisora”
  • Dendrita o cuerpo celular de una neurona “receptora”, célula muscular o glandular
  • Pequeña brecha que separa ambas células
Big image

La mayoría de las terminales sinápticas contiene neurotransmisores liberados en respuesta a un potencial de acción que llega a la terminal. La membrana plasmática de estas neuronas receptoras porta los receptores que unen a los neurotransmisores y estimulan una respuesta en la célula. Por lo tanto, en una sinapsis, la salida de la primera célula se convierte en la entrada de la segunda.

Sinapsis eléctrica

Es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera y la segunda neurona no se produce debido a la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de "uniones gap".
Big image

Unión gap

Son pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en proteínas llamadas conexinas, en células estrechamente adheridas.
Big image
Una neurona mantiene un voltaje a través de la membrana plasmática conocido como un potencial de reposo, de alrededor de -60 mV en relación con el exterior. La estimulación del ambiente o de otras células puede hacer que la neurona sea más negativa o menos negativa. Si el potencial se vuelve alrededor de 10 a 20 mV menos negativo, la neurona alcanza el umbral y produce un breve potencial positivo conocido como potencial de acción. Después de una o dos milésimas de segundo, el voltaje a través de la membrana plasmática de la neurona regresa al potencial de reposo.
Las membranas plasmáticas de los axones se especializan en la conducción de los potenciales de acción desde el cuerpo celular de una neurona hasta las terminales sinápticas del axón. A diferencia de los voltajes eléctricos en los alambres de metal, que disminuyen con la distancia, los potenciales de acción son conducidos del cuerpo celular a la terminal en el axón sin ningún cambio de voltaje.
La velocidad a la que el potencial de acción viaja varía en gran medida entre los axones. En general, cuanto más grueso es el axón, el potencial de acción se mueve con mayor rapidez. Una forma mucho más eficaz de acelerar la conducción es cubrir el axón con un aislante constituido de lípidos conocido como mielina la cual está formada por células gliales, oligodendrocitos en el cerebro y la medula espinal, y células de Schwann en el resto del cuerpo, que envuelven el axón cubriéndolo con varias capas de membrana plasmática aislante, con muy poco citoplasma entre sí. Cada capa de mielina cubre alrededor de 0.2 a 2 mm del axón, dejando segmentos cortos de axón descubiertos, conocidos como nodos. En vez de viajar de manera continua pero muy lenta por el axón ( 1 a 2 m/s), los potenciales de acción en los axones cubiertos con mielina “saltan” con rapidez de un nodo a otro, viajando a una velocidad de 3 a 100 m/s.
Sinápsis Eléctrica