Herramientas colaborativas online.

Google Docs

¿Qué es GoogleDocs?

Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de texto, una hoja de calculo, programa de presentacion gmail, google calendar y google talk.

Antecedentes

Orígen

Google Docs, un servicio gratuito,basado en la Web procesador de textos, hoja de cálculo, presentación, forma, y el servicio de almacenamiento de datos ofrecidos por Google. Google Docs se originó a partir de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely es un procesador de textos basado en la web creada por la compañía de software Upstartle y puso en marcha en agosto de 2005. Hojas de cálculo, lanzado como hojas de cálculo deGoogle Labs el 6 de junio de 2006, se originó en la adquisición del producto XL2WebTechnologies 2Web. Características originales de Writely se incluye un texto de los controles de edición colaborativa de baño y acceso. Menús, atajos de teclado, y cuadros de diálogo son similares a lo que los usuarios pueden esperar en un procesador de textos de escritorio como Microsoft Word o Writer de OpenOffice.org.

Integración de Google y Writely

El 9 de marzo de 2006, Google anunció que había adquirido Upstartle. En el momento dela adquisición, Upstartle tenía cuatro empleados. Writely cerró el registro a su servicio hasta el paso a los servidores de Google fue completa. En agosto de 2006, envió invitaciones Writely cuenta a todos los que había solicitado para ser colocado en lista de espera, y luego se convirtió a disposición del público el 23 de agosto. Writely siguió manteniendo su sistema propio usuario hasta el 19 de septiembre 2006, cuando seintegra con cuentas de Google.

¿Cómo accedera GoogleDocs?

¿Cómo usar GoogleDocs?

tutorial google docs

Ventajas de GoogleDocs

• Es una herramienta digital gratis; sólo requiere abrir una cuenta en Gmail.

• Crea y edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.

• Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real. Así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario.

• Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.

• Controla quién puede accesar los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación.

• Crea documentos básicos desde el inicio. Pero también sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, RTF, PDF, PPT...

• Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también gráficos personalizados.

• Permite insertar videos de YouTube para presentaciones y reproducirlos directamente desde allí.