LITERATURA

La relación de literatura con cine, arte y música

Cine y literatura

La relación entre la literatura y el cine es, ante todo, que ambas cuentan historias que nos emocionan. Pero sus semejanzas no acaban aquí, hay muchas más: desde el comienzo, el cine ha encontrado una mina de inspiración en la literatura de todas las épocas. Así muchas de las más grandes novelas y obras de teatro, tienen su versión cinematográfica.

Arte plástico y literatura

Aunque las estudiemos por separado, las artes están unidas entre sí, todas aspiran a explicar el mundo que nos rodea, pero cada una emplea diferentes elementos expresivos. En muchas ocasiones, diferentes obras abordan un mismo tema, muchas veces los escritores o creadores se inspiran en obras de arte más antiguas para llevar a cabo nuevas creaciones. Del mismo modo que no hay una lengua mejor que otra, no existe un arte que exprese mejor el amor, el odio, la tristeza….. Las artes son lenguajes que, para hablarnos, empelan distintos códigos, formados por signos diferentes.


Las ilustraciones muchas veces acompañan a la literatura; a veces los cuadros o las esculturas representan a personajes de leyendas antiguas o mitológicas.

Música y literatura

Si la palabra es sonido, no es de extrañar que literatura y música sean dos artes que han estado siempre en permanente contacto. Hace ya muchos siglos, los juglares de la Edad Media, ya recitaban sus poemas e historias, acompañados de música para entretener al público.

En la actualidad, la literatura y la música se unen en la ópera, en los musicales y hasta los cantantes combinan, en ocasiones, música y palabra, música y poesía, para crear formas artísticas variadas. La forma más universal de aunar música y literatura es la canción: se cultiva desde hace siglos y en todas las culturas.


A veces, estas cuatro formas de transmitir emociones se unen.

Hecho por:Trevor,Marina A y Miguel G