Trastorno Límite de la Personalidad

y la presencia del mismo en Costa Rica

¿Qué es?

El trastorno límite de la personalidad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales es: “Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad” (American Pshychiatric Association, 2002).

Este Trastorno causa una distorsión en los procesos del pensamiento, provocando a quien lo padece sentimientos de inseguridad, reacciones impulsivas y afecta el comportamiento del día a día. Al mismo tiempo tienen pérdida de confianza, una hipersensibilidad, riesgo de suicidio, alejamiento de la realidad (por sí mismo/a), escaso control de impulsos, lo que conlleva irritabilidad e inestabilidad en relaciones interpersonales, así como una persona manipuladora; además de un gran temor al rechazo y cambios radicales de humor (Escribano, 2006).

Sintomatología

Según dicho manual, el diagnóstico se da cuando se cumplen con cinco o más de los siguientes comportamientos:

★ Esfuerzos compuestos por rabia o furia exagerada para impedir un abandono real o imaginado. [no comprenden comportamientos suicidas o de automutilación].

★ Historial de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizadas por llegar a los extremos de la idealización o la devaluación, esto de manera alternada.

★ Alteración de la identidad.

★ Impulsividad en al menos dos áreas de la vida, las cuales son potencialmente dañinas para sí mismo. Estas áreas pueden ser: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria y/o atracones de comida. [no comprende comportamientos suicidas o de automutilación].


★ Comportamientos, intentos, o amenazas suicidas recurrentes, o automutilación.

★ Inestabilidad afectiva debido a una evidente re actividad del estado de ánimo.

★ Sentimientos crónicos de vacío.

★ Ira inapropiada e intensa, o dificultades para controlar la ira.

★ Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Problemas adicionales y trastornos asociados

Los trastornos que se presentan simultáneamente con más frecuencia son los trastornos anímicos, los relacionados con sustancias, los que afectan la conducta alimentaria -particularmente la bulimia-, el trastorno por estrés postraumático, y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad.

Tipos de terapia, según Quiroja y Errasti (2001)

I. Terapia cognitiva-conductual (TCC): se concentra en ayudar al paciente identificar y cambiar pensamientos y comportamientos planteados erróneos de sí mismos, como también de otras personas. Ayuda a establecer mejores relaciones, reducir los síntomas de ansiedad, estrés, comportamientos suicidas y de cambios de estado de ánimo.

II. Terapia de dialéctico-conductual (TDC): ayuda a establecer mejores relaciones con los demás, controlar las emociones, establecer un balance entre los cambios en las nuevas conductas.

III. Terapia cognitiva centrada en esquemas: trata de cambiar la forma de verse a sí mismas.

IV. La psicoterapia focalizada en la transferencia (PFT): se concentra en el temor que siente a las personas de ser abandonadas y por consecuencia tratan de evitarlas y separarse de las personas. Ayuda a tener más confianza en las personas y ayuda a solucionar conflictos emocionales.

V. Psicoterapia basada en la mentalización (MBT): trata de otorgar un autoconocimiento, control de impulsos y relaciones con otras personas.

VI. Terapia cognitiva de Beck: ayudan a identificar pensamientos y comportamientos erróneos de ellos mismos y modificarlas.

VII. Terapia en grupos: ayuda a sensibilizarse con su propio trastorno y otorga apoyo.

Aterrizaje de la situación en Costa Rica

Por un lado, no existen investigaciones concretas acerca de los índices de personas que a nivel nacional padecen del trastorno ni nada similar, lo que genera un desconocimiento total en cuanto al efecto que este tiene en la población y resulta prácticamente imposible definir si este padecimiento es un problema de salud pública en el país o no. Y por otro lado, la atención y tratamiento de este problema también tiene grandes carencias. Actualmente, según la investigación realizada, no existe ninguna institución o asociación especializada para personas con trastorno límite de personalidad, ni para ningún otro trastorno de la personalidad, lo que reduce las posibilidades de atención, asesoramiento y ayuda

Conclusiones

Se pudo observar muy detalladamente el poco conocimiento que existe sobre el trastorno limite de la personalidad en la población costarricense, no únicamente en el aspecto social, si no en la comunidad medica en la parte de salud mental, no están preparados aun para este tipo de trastornos.

· Por ultimo se logro determinar que en Costa Rica no existen grupos de apoyo para los familiares, ni para los pacientes con este trastorno limite de la personalidad. El encargado de atender este tipo de personas, son grupos que no son dedicados al trastornos bordeline.

Recomendaciones

1. Estar consciente de su trastorno, como le afecta y motivarse para buscar un cambio.

2. No justificar todas sus malas conductas por tener un trastorno límite de la personalidad.

3. Buscar su propia autonomía y sus propias elecciones.

4. Desarrollar relaciones con profesionales que le ayudaran a base de confianza, seguridad y positivismo.

5. Terminar los tratamientos dados por los profesionales.

6. Organizar su vida. Crear metas a largo plazo.

7. Tener un proceso psicoterapéutico.

8. Buscar grupos de apoyos para las personas con el trastorno límite de la personalidad.

9. Trate de hacer ejercicios de respiración y busque maneras para calmarse.

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Alumnas:

Diana Mejía Ramírez

Daniela Rodríguez

Lucía Roríguez

María Jesús Chaves


MSc. Nydia Víquez Faith


15 abril 2014