Trigo

Karen Déciga, Ariadne Ramírez, Luis Carbajal

Es un cereal de la familia de las gramíneas, una familia a la que pertenecen otros cereales tan importantes como alimentos como el arroz, el maíz, la avena, el sorgo etc.

El grano de trigo es un fruto del tipo cariópside .


Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Género: Triticum


El trigo en México

Representa el 21% del consumo de granos básico.Sonora, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Chihuahua, concentraron el 65% de la superficie sembrada con trigo en el 2009 que fue de 802 mil ha.


Las regiones de Mexicali y Sur de Sonora producen aproximadamente el 55% del volumen nacional


Ciclo de la planta

1) Etapa de coyuntura: comienza cuando el tallo forma su segundo nodo, a partir del cual la planta se desarrolla hacia arriba. los brotes más pequeños y menos formados frecuentemente mueren.


2) Etapa de arranque: la espiga del trigo se desarrolla y puede verse bajo la vaina del tallo y culmina cuando las puntas de la espiga,comienzan a emerger.


3) Etapa de espigas y flores: comienza la floración y polinización, y ocurre la fertilización del trigo. Justo después de la fertilización, el embrión y el endosperma comienzan a formarse.


4) Etapa de madurez: el grano comienza a formarse, la planta toma nutrientes del tallo y hojas y los transfiere al grano. El grano contiene alrededor de un 30% de agua. Durante la etapa de maduración el grano pierde el resto de su humedad y está listo para ser cosechado.




Agrosintesis. (2013) Panorama del trigo en México. Recuperado de http://www.agrosintesis.com/component/content/article/49-front-page/408-panorama-del-trigo-en-mexico

CANIMOLT (2010) El trigo. Recuperado de http://www.canimolt.org/trigo/el-trigo-en-mexico