Relaciones saludables

Lewisville ISD Guidance and Counseling

Relaciones saludables

Sabemos que todas las relaciones deben ser saludables, incluidas las amistades, independientemente de la edad. Febrero es el Mes de crear conciencia sobre la violencia en el noviazgo entre adolescentes. En esta edición, exploraremos la violencia de pareja y cómo puede ayudar a su hijo a tener relaciones saludables.
Big picture

¿Qué es una relación sana?

Comunicación saludable

La comunicación abierta, honesta y segura es una parte fundamental de una relación saludable. El primer paso para construir una relación es asegurarse de que ambos entiendan las necesidades y expectativas del otro; estar en la misma página es muy importante. ¡Eso significa que tienen que hablar entre ellos! Los siguientes consejos pueden ayudarlo a usted y a su pareja a crear y mantener una relación saludable:

  • Hable. En una relación sana, si algo le molesta, es mejor hablar de ello en lugar de mantenerlo.

  • Respetarse mutuamente. Los deseos y sentimientos de su pareja tienen valor, al igual que los suyos. Hágale saber a su pareja que está haciendo un esfuerzo por tener en cuenta sus ideas. El respeto mutuo es esencial para mantener relaciones saludables.

  • Compromiso. Los desacuerdos son una parte natural de las relaciones saludables, pero es importante que encuentre una forma de compromiso si no está de acuerdo con algo. Intente resolver conflictos de una manera justa y racional.

  • Ser de apoyo. Ofrezca consuelo y aliento el uno al otro. Además, informe a su pareja cuando necesite su apoyo. Las relaciones saludables consisten en fortalecerse mutuamente, no en humillarse.

  • Respetar la privacidad de los demás. El hecho de que esté en una relación no significa que tenga que compartir todo y estar juntos constantemente. Las relaciones saludables requieren espacio.

Límites saludables

La creación de límites es una buena manera de mantener su relación sana y segura. Al establecer límites juntos, ambos pueden tener una comprensión más profunda del tipo de relación que usted y su pareja desean. Los límites no están destinados a hacerte sentir atrapado o como si estuvieras "caminando sobre cáscaras de huevo". Crear límites no es una señal de secreto o desconfianza: es una expresión de lo que te hace sentir cómodo y de lo que te gustaría o no te gustaría que sucediera dentro de la relación. Recuerde, los límites saludables no deberían restringir su capacidad para:

  • Salir con sus amigos sin su pareja.

  • Participar en actividades y pasatiempos que te gusten.

  • No tiene que compartir las contraseñas de su correo electrónico, cuentas de redes sociales o teléfono.

  • Respetar los gustos y necesidades individuales de cada uno.

Impulsores de relaciones saludables

Incluso las relaciones saludables pueden usar un impulso de vez en cuando. Es posible que necesite un impulso si se siente desconectado de su pareja o si la relación se ha estancado. Si es así, encuentre una actividad divertida y simple que ambos disfruten, como salir a caminar y hablar sobre las razones por las que desean estar en la relación. Luego, sigue usando comportamientos saludables a medida que continúas saliendo.

Si es soltero/a (y especialmente si es un padre/madre soltero/a), ¡no se preocupe si necesita un impulso también! Ser soltero puede ser el mejor y el peor sentimiento, pero recuerde que las relaciones no solo incluyen a su pareja y a usted. Piense en todos los buenos momentos que ha tenido con sus padres, hermanos, amigos, hijos, otros miembros de la familia, etc.

Intente salir con las personas que más quiere y con las que más le importan: ver películas juntos, salir a comer, ¡Tómese un día libre de su ajetreada vida y disfrute siendo usted! Si ayuda, también hable sobre sus sentimientos sobre las relaciones en su vida. Si solo quieres que escuchen, comienza diciéndoles eso. Luego pregunte qué hace que las relaciones sean buenas y qué las hace malas. En el camino, si necesita asesoramiento, no dude en contactarnos. Estamos aquí para ayudar 24/7.

¡Y no olvide que la relación que siempre puede impulsar es la que tiene consigo mismo!


¿Cuáles son algunas señales de que podría estar en una relación poco saludable?

La violencia entre parejas o el abuso de pareja es un patrón de comportamiento violento que alguien usa contra una novia o novio. El abuso se muestra de varias maneras. Las formas pueden incluir: abuso físico, abuso verbal, abuso sexual, amenazas y aislamiento de amigos y familiares.

Señales de advertencia:

  1. Disculparse por el comportamiento del abusador y poner excusas para ellos.

  2. Estado de ánimo explosivo

  3. Cambios de humor constantes

  4. Perder interés en actividades en las que generalmente participan.

  5. Se aísla de amigos y familiares.

  6. Acepta ser ridiculizado por el abusador en público.

  7. Mantener constantemente al abusador actualizado sobre su paradero.

  8. Se ríe del comportamiento violento del abusador.

  9. A menudo tiene lesiones inexplicables.


Source: Loveisrespect.org

Big picture

¿Qué es una relación sana?

Las relaciones que no son saludables se basan en el poder y el control, no en la igualdad y el respeto. En las primeras etapas de una relación abusiva, es posible que no pienses que los comportamientos poco saludables son un gran problema. Sin embargo, la posesividad, los insultos, las acusaciones celosas, los gritos, la humillación, jalar del cabello, los empujones u otros comportamientos abusivos son, en su raíz, esfuerzos de poder y control. Recuerde que el abuso siempre es una elección y usted merece ser respetado. No hay excusa para abuso de ningún tipo.

Si cree que su relación no es saludable, es importante pensar en su seguridad ahora. Considere estos puntos a medida que avanza:

  • Comprenda que una persona solo puede cambiar si así lo desea. No puede obligar a su pareja a alterar su comportamiento si no cree que está equivocado.

  • Concéntrese en sus propias necesidades. ¿Se está cuidando a si mismo? Su bienestar es siempre importante. Mire sus niveles de estrés, tómese el tiempo para estar con amigos, duerma lo suficiente. Si descubre que su relación le está agotando, considere terminarla.

  • Conéctese con su sistema de apoyo. A menudo, los abusadores intentan aislar a sus parejas. Hable con sus amigos, familiares, maestros y otras personas para asegurarse de obtener el apoyo emocional que necesita. Recuerde, nuestros defensores siempre están listos para hablar si necesita un oído atento.

  • Piense en romper. Recuerde que merece sentirse seguro y aceptado en su relación.

Aunque no puede cambiar a su pareja, puede hacer cambios en su propia vida para mantenerse a salvo. Considere dejar a su pareja antes de que el abuso empeore. Ya sea que decida irse o quedarse, asegúrese de usar nuestros consejos de planificación de seguridad para mantenerse seguro. Recuerde, tiene muchas opciones, incluida la obtención de una orden de restricción por violencia doméstica. Las leyes varían de estado en estado, así que chatee con un defensor para obtener más información.


Líneas directas de apoyo

Amigos de la Familia del Condado de Denton Línea Directa 24 horas : 940-382-7273 o 1-800-572-4031

Línea Nacional de Abuso en las relaciones : 1-800-656-HOPE (4673)

Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas: 1-800-252-5400