COSMETO-VIGILANCIA

Ivan Rene Bustamante

Retirada del mercado de todos los ejemplares del producto cosmetico "FLOR DE LIZ. CREMA DERMATOLOGICA"

La AEMPS informa de la prohibición de comercialización y retirada del mercado de todos los ejemplares comercializados del producto cosmético “Flor de Lys. Crema dermatológica”, por presencia de glucocorticoides.



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado el 28 de enero de 2016, la prohibición de comercialización y la retirada del mercado de todos los lotes del producto cosmético “FLOR DE LYS. CREMA DERMATOLÓGICA”.


El producto se presenta en un tarro con una etiqueta en la que no figuran, entre otros datos obligatorios, ni la lista de ingredientes, ni el nombre y el domicilio de la persona responsable. Se comercializa a través de herboristerías.


La medida se ha adoptado al haberse detectado la presencia de Clobetasol 17-propionato en el producto citado.


El Clobetasol 17-propionato es una sustancia que pertenece al grupo de los “glucocorticoides”, ingredientes prohibidos en productos cosméticos e incluidos, con el número 300, en el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos y posteriores modificaciones.

Mexico - Retiran del mercado la crema “Lubriderm” por ser de mala calidad

La Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) ha enviado un comunicado de alerta sanitaria al Sector Salud, donde la empresa Johnson & Johnson ha decidido retirar del mercado la crema “Lubriderm” de 400 mililitros.


Euridice Guadalupe Hernández Santiago, titular de la Coordinación de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, afirmó que la alerta fue emitida sólo para la presentación de esta crema, que es para piel seca y normal y que se fabrica en México, por lo que el resto de los productos de la misma marca que son fabricados en los Estados Unidos pueden seguir siendo adquiridos sin riesgo alguno por los consumidores.


Afirmó que fue la misma empresa la que denunció a la Cofepris la mala calidad en la fabricación de este producto, que son los motivos por los que tomó la decisión de retirarla del mercado.


Afirmó que el mismo comunicado será entregado a las distintas tiendas departamentales, farmacias y establecimientos que se dediquen a la venta de estos productos para que supervisen la mercancía que tienen en estos momentos en existencia y en caso de encontrarse con esta presentación sea de forma inmediata retirada.

IVAN RENE BUSTAMANTE BUSTAMANTE

IVAN RENE BUSTAMANTE BUSTAMANTE

C.C 1066748626

PLANETA RICA CORDOBA

C.A FUNDEC

ibustamante@unab.edu.co