Tuberculosis Pulmonar

Enfermedad bacteriana que afecta el sistema respirtorio

Descripción

La tuberculosis es una infección producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis hominis, también llamado Bacilo de Koch, en honor al científico que la descubrió en 1882. Es una enfermedad que se localiza inicialmente en los pulmones, pero mediante se va desarrollando también afecta los ganglios hiliares, los bronquios, pleura, cerebro y meninges, huesos, hígado, riñón y en casos hasta la piel. Y es muy peligrosa y peor si no se trata a tiempo, puede causar hasta la muerte. Esta bacteria es un bacilo largo y recto.

Datos de importancia

La tuberculosis antes conocida como tisis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Las personas más propensas a contagiarse de esta enfermedad son: los niños, bebés, personas de la tercera edad, portadores del VIH o ya con SIDA, los diabéticos y los trasplantados de órganos.

Concesuncias

Después que esta enfermedad ataca, deja heridos varios órganos o sistemas completos. Por lo cual se recomienda estar bien abrigado en los días de frio, y no estarse mojando por gusto, porque puede la víctima puede contraer otras enfermedades porque tiene muy debilitados todavía los pulmones.

Kimberley Karina Flores Cividanis

Colegio Americano de Guatemala

Biología 12:5

5/4/2014

Poster de la tuberculosis, enfermedad pulmonar.