Cerebro adicto

Sustancias adictivas

Adicciones

El presente escrito trata sobre las adicciones, pero en particular, sobre algunas sustancias adictivas, que lo provoca, quienes son más vulnerables y las consecuencias que estas traen.

La adicción es una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.

Big image

Que lo provoca

La adicción a las drogas y en la compulsión de comer, podrían tener relación con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores

Factores que intervienen en la adicción

En la adicción pueden intervenir, factores biológicos, ambientales, sociales, culturales, dietéticos. A fin de cuentas, el que se manifieste el comportamiento adictivo dependerá tanto de lo genético como del entorno.

Big image

Las sustancias adictivas

Desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro. Otras sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y la benzodiazepina (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central) producen dependencia muy rápido en las personas propensas.

Bulnerabilidad

La adolescencia es la etapa más vulnerable a la adicción ya que estos suelen tomar sus decisiones a partir de las emociones y no del juicio y el raciocinio.


Otro grupo de riesgo está formado por las personas que tienen algún tipo de padecimiento mental, como bipolaridad o esquizofrenia

Consecuencias

Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social.