Petróleo

La principal fuente de energía en los países desarrollados

¿QUE ES EL PETRÓLEO?


Los yacimientos petrolíferos se deben a la descomposición de grandes acumulaciones de restos animales (peces principalmente) y vegetales (algas) reunidos en el fondo de mares antiguos; comprimidos por movimientos geológicos y sometidos a acciones bacterianas, presiones y temperaturas elevadas.


Es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente de hidrocarburos insolubles en el agua. También es conocido como petróleo crudo.

PROCESO DE REFINACIÓN

Para aprovechar bien las propiedades del petroleo es necesario romper las cadenas de átomos formadas por carbono e hidrógeno en partes mas pequeñas, este proceso se realiza en las refinerías.

Estas refinerías suelen estar cercanas al mar y en lugares bien comunicados (trenes, aviones...) Para facilitar la distribución del petroleo


ESTE PROCESO CONSISTE EN:


1-El petroleo entra en el horno (retorta tubular), y se calienta a 350ºc

2-El vapor del petróleo entra en la columna de fraccionamiento. En esta columna el vapor se enfría y condensa. Las sustancias más volátiles se quedan en la planta superior y las más pesadas en la planta inferior.

USOS DEL PETRÓLEO

El petroleo, tiene un montón de usos, por ejemplo:
  • Alimentación: colorantes, antoxidantes o botellas
  • Limpieza: champú
  • Agricultura: insecticidas
  • Construcción: carreteras
  • Combustibles

OBTENCIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DEL PETRÓLEO

El petróleo puede quemarse en un horno que, a su vez, calienta una caldera. El vapor que resulta del proceso mueve una turbina que genera corriente eléctrica.
Funcionamiento de una central térmica

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PETRÓLEO

VENTAJAS

  • Muy versátil: se trata de un material muy versátil del que se extraen infinidad de elementos como plásticos, gasolina, etc.
  • Derivados del petróleo: casi todos los derivados del petróleo son utilizados para satisfacer las necesidades de energía del mundo.
  • Fertilizantes: un alto porcentaje de los fertilizantes provienen del petróleo.


INCONVENIENTES

  • Alto precio: su obtención resulta muy cara respecto a otro tipo de energías como las energías renovables.
  • Riesgo ecológico: la extracción del petróleo conlleva un gran riesgo ecológico y medioambiental.
  • Calentamiento global: la transformación para su uso provoca un importante efecto invernadero y un aumento del calentamiento global.
  • Fuente de energía agotable: al contrario que pasa con las energías renovables el petróleo es una fuente de energía que se agotará al cabo de unos años.
  • Contaminación: a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de energía el uso del petróleo puede causar una alta contaminación debido a la gran cantidad de CO2 que emite a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles.

CURIOSIDADES

CENTRALES DE PETRÓLEO EN ESPAÑA

Tan sólo un 5% de la electricidad que se consume en España

Centrales:

Sabón (Galicia)

Escombreras (Murcia)

DESASTRE DEL PRESTIGE

El desastre del Prestige provocó marea negra que afectó a 2000 kilómetros de costa española y francesa.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuél frente a la costa da morte, en el noroeste de España, y tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega se acabó hundiendo a unos 250 km de la misma. El vertido de la carga causó una catástrofe medioambiental