LA ITALIA FASCISTA

El ascenso de los totalitarismos

Características de los totalitarismos

Antiliberalismo

Anticapitalismo

—Antimarxismo

—Autoritarismo y militarismo

—Nacionalismo exacerbado

—Liderazgo de un jefe carismático

—Empleo de la propaganda y el terror

—Racismo

Crisis en la Italia de posguerra


  • La participación de Italia en la I GM (1914-1918) dejó en el país graves secuelas humanas (700.000 muertos) y económicas (deuda, inflación, paro, descenso de la producción, miseria).
  • Los acuerdos de paz tras el conflicto permitieron anexionar nuevos territorios a Italia, pero no dejaron satisfecha a la clase política italiana que también reclamaba como propios los territorios como Saboya, Córcega, Fiume o Dalmacia. "La victoria mutilida". La corriente irredentista cada vez tendrá mayor apoyo.
  • Inestabilidad política con numerosos gobiernos que escasa duración.

¿Qué territorios anexionó Italia tras la guerra? ¿Cuáles eran las tierras irredentas?

Big image

Conflictividad social

A los graves problemas del país ocasionados por la participación en la guerra, hay que unir las consecuencias del triunfo de la revolución soviética en Rusia. Los campesinos y proletariado fabril desarrolló un movimiento de ocupación de tierras y huelgas que hizo temer a las clases conservadoras y privilegiadas (terratenientes y burgueses) en la posibilidad de una revolución social.

Actividad

A través del siguiente vídeo, intentaremos comprender, por una parte, los posicionamientos ideológicos de campesinos y terratenientes y el por qué de su enfrentamiento. Por otro lado veremos un ejemplo de movimiento huelguístico.

NOVECENTO 1900, "LUCHA DE CLASES". PRIMER FRAGMENTO DE TRES. [HD-720p]

El ascenso del fascismo

Aprovechando la crisis económica y social, Benito Mussolini creó unas milicias fascistas que se trasnformaron en los Fasci di Combattimento, también conocidos como "camisas negras" en 1921.

Estos grupos, con una organización paramilitar, fueron utilizados por terratenientes y propietarios fabriles para frenar el auge del movimiento obrero mediante actos violentos contra los obreros y campesinos.

Actividad

A través del estricto de este video (minuto 32:28) intenta extraer las siguientes ideas:


  • Los hombres reunidos en la Iglesia, ¿a qué clase social pertenecen?¿por qué crees que se reúnen en la Iglesia?
  • ¿Cuál es la idea que proponen?
  • ¿Quién llevará a cabo esa idea, ellos?
  • ¿A quién representa el hombre que recoge el dinero?
Novecento parte2 Ciclo Robert De Niro) [DvDRiP] [Spanish] [www Newpct com] by k2 power
En 1921, Mussolini creó el Partido Nacional Fascista, presentándose como el recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios.


Tuvo el apoyo de la pequeña burguesía (abogados, médicos), grandes propietarios agrícolas e industriales y la tolerancia de la Iglesia y el rey.


En 1922, promueve la Marcha sobre Roma junto a más de 300.000 camisas negras. Contando con el apoyo de los grupos conservadores y militares del país, es nombrado jefe del gobierno. A partir de este momento, llegando al poder de forma "democrática" emprenderá los pasos para transformar el país en una dictadura.

La dictadura fascista

Tras su llegada al poder, Mussolini instaurará una dictadura en dos pasos:



  1. Restringe las libertades y persigue a sus adversarios políticos (1922-1924).
  2. Tras ganar las elecciones de 1924 instaura un régimen autoritario.



Se formará un gobierno de élites (adeptos a la causa fascista) que rechaza la democracia y el marxismo.


Se ilegalizaronn los partidos politicos, persiguiendo sus líderes (asesinato del líder socialista Matteotti y encarcelamiento de Antonio Gramsi, líder del PCI). Huelgas y sindicatos fueron perseguidos, elecciones suprimidas y el Parlamento clausurado.


Se ejerció un fuerte control de la vida social (simbología, medios de comunicación, escuela, propaganda). Apoyo de la Iglesia tras la firma de los Pactos de Letrán en 1929.


Económicamente, se proyecta una economía proteccionista y autárquica que busca la autosuficiencia económica basada en el sector industrial y las grandes explotaciones agrarias. Se publicó la Carta di Lavoro, texto que reguló las relaciones sociales y laborales.


Una política exterior agresiva, con la anexión del Fiume, dominio de Libia y la presencia en Albania. En 1936 invadió Etiopía (OJO derrota de Adua en 1896) y participó en la guerra Civil Española con apoyo financiero y apoyo militar.

Actividad

Busca información sobre el siguiente símbolo fascista. ¿Qué significan las siglas?

Actividad

En los diferentes extractos de la película Amarcord de Federico Fellini, tienes que ver las características más representativas de la propaganda fascista, el modelo de escuela y la represión hacia aquellos que no seguía las consignas del partido.


Primer vídeo sobre la porpaganda fascista.

Educación en una escuela.

Represión ante aquellos que se suponen contrarios al fascismo (Compáralo con el texto)

Big image
Amarcord, Fascist Rally
Secuencia de la escuela. Amarcord. F. Fellini
Amarcord

Actividad. Lee el texto y señala que funciones otorgaba la ley a Mussolini. Ves alguna similitud con el último vídeo.

(El Duce) es la encarnación suprema del poder ejecutivo; elige a sus ministros que son responsables ante el rey, pero también ante él; él decide el número de ministerios y puede asumir personalmente varias carteras ministeriales (...) las Cámaras no pueden abordar ninguna cuestión sin su consentimiento previo (...) Quienquiera que atente contra la vida, la integridad física o la libertad del jefe del gobierno será merecedor de una reclusión cuya duración no será inferior a quince años, y en caso de un atentado fatal, se le castigará con la pena de muerte. Quienquiera que ofenda con actos o palabras al jefe del gobierno será castigado con una pena de reclusión de seis a treinta meses.


Ley de 24 de diciembre de 1925

Para finalizar podes ver este vídeo que resumen del ascenso del fascismo y la posterior dictadura de Mussolini

Fascismo italiano 01. La llegada al poder de Mussolini.mpg