HERRAMIENTAS DE ESTUDIO

LIBROS Y LECTURAS

LECTURA

La correcta interpretación de los textos de estudio es el objetivo final del aprendizaje.

La Lectura Profunda es en definitiva la etapa más importante del estudio, porque en ella se adquieren todos los conocimientos que hacen falta para aprobar una materia.

IMPORTACIA DE LOS LIBROS

El libro podría ser considerado, en términos técnicos, sólo como un soporte en el cual se registran y se almacenan datos, función que hoy en día también es cumplida por varios y numerosos aparatos tecnológicos.

LECTURA

TIPOS DE LECTURA

Lectura de estudio:

Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento.

Lectura informativa:

Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales.

Lectura recreativa:

Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.

Lectura de revisión:

Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.