Herramientas Web 2.0

Para La Educación y el Aprendizaje

Gestión Del Aprendizaje

Se define como, el conjunto de acciones que se conciben conscientemente y se ejecutan con vistas al cumplimiento de objetivos que dicen relación con la formación integral de las personas para que puedan insertarse en la sociedad eficientemente. Integrar sus aristas administrativas gerenciales, el quehacer educacional y los valores resulta ser significativo en la gestión y la razón de ser en las instituciones escolares a cualquier nivel. (Caballero, S., 2008).

Gestión de la Información

La finalidad de la Gestión de la Información es ofrecer mecanismos que permitan la organización, adquisición, producción y transmisión, al menor coste posible, datos e informaciones con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización.


En términos perfectamente entendibles sería conseguir la información adecuada, para la persona que lo necesita, en el momento que lo necesita, al mejor precio posible para toma la mejor de las decisiones.


Las Tecnologías de la información han supuesto una auténtica revolución en la capacidad de manejo de los recursos de información, permitiendo un rápido y eficiente proceso de adquisición, enriquecimiento y acceso a la misma.

Las funciones de la Gestión Información abarcarían desde:

  1. Determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades

  2. Mejora de los canales de comunicación y acceso a la información

  3. Mejora de los procesos informativos

  4. Empleo eficiente de los recursos

La construcción de conocimiento

Es un proceso en la que el sujeto emplea materiales comunes a los otros sujetos (saberes e informaciones), y materiales inéditos, privativos de cada sujeto, singulares y únicos (saberes experienciados). De esa manera, el sujeto forma parte del conocimiento que el mismo genera.

El conocimiento visto desde el enfoque pedagógico lleva al individuo a apropiarse del conocimiento, esto desde el punto de vista conceptual. Para el enfoque constructivista el conocimiento no se descubre, se construye. Es en suma el conocimiento la acumulación de vivencias, producto de la conciencia. Esto trae como consecuencia que el hombre se esmere por trasmitir lo aprendido, por producir nuevos conocimientos y reforzar lo que ya conoce. (Massabie, F., 2013)

Algunas herramientas para el aprendizaje

Base de datos especializadas

  • Son bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.


  • Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.


ejemplos de algunas Bases de datos que se pueden emplear en la educación

UNESCO

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.



Ofrece documentos con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas.

Banco Mundial

Banco Mundial público más de 17.000 documentos históricos de sus archivos.



Este material comprende documentos finales sobre estudios económicos y sectoriales, informes sectoriales, informes finales de ejecución e informes de terminación de proyectos, informes de evaluación inicial preparados por el personal, anexos técnicos y las estrategias de asistencia a los países anteriores al 1 de julio de 2005, así como los informes y memorandos del Presidente anteriores al 1 de julio de 1990.

Google Académico

Es un buscador que te permite localizar documentos académicos como artículos, tesis, libros y resúmenes de fuentes diversas como editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas. Los resultados aparecen ordenados considerando el texto completo, el número de citas recibidas, el autor, la publicación fuente, etc.


Meta-buscadores (Meta-Search)

Es un buscador de buscadores. Una potente herramienta que realiza rastreos por diferentes bases de datos proporcionando una combinación de los mejores resultados. Comúnmente se les denomina robots, arañas o gusanos


Estos son algunos ejemplos de meta-buscadores

Ixquick

Tiene la peculiaridad de no realizar rastreos, por lo que la navegación a través de él es totalmente anónima. Tiene una gran cantidad de opciones de configuración y los resultados son bastante buenos y afinados con respecto a lo que se busca.

Metacrawler

Es uno de los más conocidos porque lleva mucho tiempo y es muy estable. Consulta en Google, Bing y Yahoo. Te permite buscar datos de contacto en “Páginas amarillas” y “Páginas blancas”.