SISTEMAS OPERATIVOS

.

¿Que es un sistema operativo?

El sistema operativo es el conjunto de los diferentes programas que controlan el funcionamiento de un ordenador. Sus funciones, entre otras, consisten en gestionar las transferencias de información internas, procurar la comunicación del ordenador con los operadores, controlar la ejecución de los programas con la detección de los errores, encadenar automáticamente los trabajos, optimizar los recursos (memoria, unidad aritmética, etc.), cargar y descargar automáticamente los programas en función del espacio de memoria y de los diferentes periféricos.

Linux

Linux no es un único un sistema operativo. Linux se basa en las distribuciones. Esto quiere decir que existen cientos de versiones diferentes, cada una de ellas adaptada a distintos tipos de usuarios. Las más famosas son Ubuntu, Fedora, LinuxMint y Red Hat.

Linux es multiusuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar el mismo ordenador al mismo tiempo pero sin tener acceso a los archivos del otro, preservando la privacidad de cada uno de ellos.

Funciona como Software Libre. A diferencia de Windows y Mac, que son privativos, con Linux el usuario es dueño del programa que instala. Esto le da derecho a copiarlo cuantas veces desee, modificarlo, investigar con él y, si quiere, distribuirlo y ganar dinero.

Big image

Windows

Windows en sus inicios ha incorporado la multitarea Cooperativa, donde se supone que todas las aplicaciones funcionan correctamente y cooperan en el normal funcionamiento del sistema, respetando el uso de los recursos o utilizando los recursos en forma que no afecten el normal funcionamiento del sistema. Parece un chiste decir que los programas funcionan correctamente todo el tiempo y no utilizan o comparten los recursos sin apropiarse todos de ellos por un gran periodo de tiempo, y que la comunicaciones entre distintos componentes tanto internos como externos refriéndonos al hardware funcionan correctamente. Como sabemos en la realidad esto no funciona es por tanto, que Microsoft ha evolucionado desde una Multitarea Cooperativa a la Multitarea Preemptiva donde el sistema operativo administra todos los recursos, tiempos de ejecución y otras tareas para el normal funcionamiento del sistema. La evolución del Sistema Operativo más utilizado en todo el mundo va mejorando cada día, en otro artículo estaremos hablando principalmente de las ventajas que se están viendo especialmente con el nuevo sistema operativo Windows 7, que inclusive muchas empresas de hardware y software todavía no pueden ir al mismo ritmo de la potencia y lo que ofrece este nuevo sistema operativo. El otro punto que queremos hacer notar corresponden con los Mensajes, Bucles de Mensajes de Windows.

OS X

Detrás de cada Mac está la potencia del sistema operativo OS X, que se basa en UNIX para aprovechar al máximo todas las posibilidades del hardware. Es intuitivo y elegante, viene con una completa colección de apps que te encantará usar a diario y está pensado para que tu Mac y tus dispositivos iOS se complementen a las mil maravillas.

En el Mac es facilísimo buscar, compartir y hacer infinidad de tareas con unos simples gestos. En el Launchpad puedes ver todas tus apps y en el Dock, las que más usas. Ve al Finder para organizar tus archivos en pocos segundos y encontrar justo lo que buscas en el Mac y en iCloud. Spotlight es la manera más cómoda que existe para abrir apps y buscar documentos e información.1 Hasta puedes elegir que las apps y el sistema operativo se actualicen solos. Es tan automático que muchas veces no tendrás que hacer absolutamente nada.

Big image